19 feb. 2026

Perú se despidió del Mundial con victoria y gol de Guerrero

El primer gol de Perú en su regreso a un Mundial tras una ausencia de 36 años fue una joya.

Australia-Perú-Rusia-2018-FIFA.webp

La selección de fútbol de Perú venció 2-0 a Australia en su último partido del Mundial con un gol y una asistencia de su artillero histórico Paolo Guerrero, quien llegó a 36 tantos con la casaca del equipo nacional.

Perú, que no asistía a un Mundial desde hace 36 años, registró tres puntos para finalizar en el tercer lugar del Grupo C. Francia y Dinamarca pasaron a octavos de final con siete y cinco unidades, respectivamente. Australia se quedó en el fondo con un punto.

André Carrillo metió el primer gol a los 18 minutos con un vistoso remate de volea tras pase de Guerrero.

Australia, que necesitaba el triunfo y una derrota de Dinamarca para avanzar, estuvo cerca de empatar a los 27 minutos con un disparo de Tom Rogic que tapó el portero Pedro Gallese.

Cuatro minutos después, el defensor Anderson Santamaria evitó el empate al desviar en la línea de gol un remate de Mathew Leckie.

En la parte complementaria Guerrero, quien pudo jugar el Mundial después de que un tribunal suizo le levantó temporalmente una suspensión de 14 meses por dopaje, anotó el segundo tanto con un remate de zurda de media vuelta tras un rebote defensivo a pase de Christian Cueva a los 50 minutos.

Australia siguió atacando en busca de los goles que le dieran el triunfo, pero las fallas de los delanteros y las atinadas intervenciones de Gallese lo impidieron.

Datos del partido

Australia: Mathew Ryan; Joshua Risdon, Trent Sainsbury, Mark Milligan, Aziz Behich; Mile Jdinak, Aaron Mooy; Mathew Leckie, Tom Rogic (Jackson Irvine, m.72), Robbie Kruse (Daniel Arzani, m.58); y Tomi Juric (Tim Cahill, m.53). Seleccionador: Bert Van Marwijk.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Rento Tapia (Paolo Hurtado, m.63), Yoshimar Yotún (Pedro Aquino, m.46), André Carrillo (Wilder Cartagena, m.78), Christian Cueva, Edison Flores; y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles:

0-1, m.18: André Carrillo.

0-2, m.50: Paolo Guerrero.

Árbitro: el ruso Sergei Karasev amonestó a Jedinak, Yotún, Arzani, Rojic, Hurtado, Milligan

Incidencias: partido de la tercera y última jornada del Grupo E del Mundial de Rusia jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 44.326 personas.

/ Reuters, EFE, FIFA

  • Logo Falg.png
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, reflexionó luego de quedar segundo detrás de Cerro Porteño, así mismo, confirmó la continuidad de Víctor Bernay como cabeza del cuerpo técnico para la temporada 2026.
El arquero de la Selección Paraguaya y de Cerro Porteño, Roberto “Gatito” Fernández, ofreció detalles sobre su presente profesional, revelando una importante oferta del fútbol árabe que rechazó y su inmensa alegría por la reciente clasificación de la Albirroja al Mundial.
El histórico arquero de la Albirroja, Roberto Fernández, destacó las características y capacidades de Orlando Gill, quien realizó un gran debut ante Perú.
Óscar Villegas, entrenador de una Bolivia que clasificó al repechaje mundialista, confesó que el partido ante la Albirroja en El Alto fue el que más lo sufrieron.
La Selección Paraguaya fue testigo de una actuación memorable en su reciente partido ante Perú, donde el arquero Orlando Gill, de 25 años, hizo un debut sobresaliente, ayudando a la histórica victoria frente a los incaicos.
El director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, ha enviado un mensaje claro y directo sobre las aspiraciones del equipo de cara a la Copa del Mundo, afirmando que “falta mucho al ideal que uno pretende de Paraguay” para competir a un gran nivel.
Un momento de pura euforia se vivió en el partido de ayer del 2 de Mayo ante Olimpia, donde se erigió como la figura principal el joven Diego Acosta con su gol, que significó la victoria frente al franjeado.