22 feb. 2026

Ningún otro acontecimiento deportivo cautiva al mundo como el Mundial

Copa-del-Mundo-e1531481034588.webp

En las 20 citas mundialistas que se han disputado desde 1930, ocho han sido las selecciones que han logrado alzarse alguna vez con el título: Alemania, España, Italia, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y Uruguay.

A lo largo de los años se han registrado diferentes casos de giros inesperados y episodios sorprendentes que han pasado a la historia del fútbol mundial, como la victoria de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia a manos de RDP de Corea en 1966, el auge de Camerún en la década de 1980 y el triunfo de los Leones indomables frente a Argentina en el partido inaugural de la edición de 1990...

La idea de organizar una competición que enfrentase a las mejores selecciones nacionales del planeta para determinar el campeón del mundo fue obra de un grupo de dirigentes del fútbol francés que, encabezados por Jules Rimet, se reunieron hacia 1920.

El trofeo bañado en oro que distinguía a los ganadores se bautizó así Copa Jules Rimet en homenaje a aquel visionario galo. Cuando Brasil se quedó en posesión con la Copa Jules Rimet tras conquistar su tercer título mundialista en México 1970, la FIFA encargó un nuevo trofeo para la décima edición del certamen, que se celebraría en Alemania en 1974.

En la actualidad, el galardón mide 36,8 centímetros de alto, está fabricado en oro macizo de 18 quilates y pesa exactamente 6.175 gramos.

El próximo 15 de julio se conocerá el nombre del equipo que alzará en tierras rusas el trofeo que le distinga como campeón de la 21ª edición del certamen mundialista.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
La situación de dos futbolistas conocidos del ambiente, el defensor Facundo Zabala y el atacante paraguayo Gabriel Ávalos, genera gran incertidumbre en Independiente de Avellaneda. Zabala, quien ha sido buscado nuevamente por Olimpia, está próximo a definir su futuro en el plantel, mientras que la dirigencia estudia una controvertida estrategia para liquidar una obligación financiera pendiente con el club paraguayo.
Óscar Villegas, entrenador de una Bolivia que clasificó al repechaje mundialista, confesó que el partido ante la Albirroja en El Alto fue el que más lo sufrieron.
La Selección Paraguaya fue testigo de una actuación memorable en su reciente partido ante Perú, donde el arquero Orlando Gill, de 25 años, hizo un debut sobresaliente, ayudando a la histórica victoria frente a los incaicos.
El director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, ha enviado un mensaje claro y directo sobre las aspiraciones del equipo de cara a la Copa del Mundo, afirmando que “falta mucho al ideal que uno pretende de Paraguay” para competir a un gran nivel.
Un momento de pura euforia se vivió en el partido de ayer del 2 de Mayo ante Olimpia, donde se erigió como la figura principal el joven Diego Acosta con su gol, que significó la victoria frente al franjeado.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Albirroja mundialista, prepara cuatro cambios en el once inicial para el partido contra Perú.
La selección peruana se alista para su próximo encuentro ante la Albirroja, pero el ambiente está lejos de ser el habitual en un partido de eliminatorias.