29 jun. 2026

Luzhniki, el principal estadio de Rusia 2018

Aquí presentamos el escenario del partido inaugural del torneo, el 14 de junio: el estadio Luzhnikí de Moscú.

estadio-Luzhniki.webp

El principal estadio de Rusia 2018 se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, el Luzhniki ha puesto el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980.

Partidos

-el partido inaugural

-tres encuentros de la fase de grupos

-una eliminatoria de octavos de final

-una semifinal la final.

Aforo

Durante el Mundial, el recién remodelado estadio Luzhnikí presentará un aforo de 80.000 espectadores. Antes de las obras, que duraron cuatro años, la principal sede del torneo tenía capacidad para 78.000 personas, mientras que en los años 1950 y 1960, cuando se llamaba Estadio Central Lenin, hasta 100.000 hinchas asistían en él a los partidos de la Unión Soviética.

Situación

El Luzhnikí está situado en una de las zonas más pintorescas de la capital rusa, dentro del complejo olímpico del mismo nombre, que ocupa 180 hectáreas. El río Moscova pasa justo a su lado, y ambos están conectados por teleférico.

Decenas de miles de moscovitas practican todo tipo de deportes en el Complejo Olímpico Luzhnikí, que también es hoy en día un popular lugar de ocio y de paseo para las familias.

¿Sabías que…?

La remodelación comenzó inmediatamente después del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado a mediados de 2013. Las obras convirtieron al Luzhnikí en un recinto dedicado exclusivamente al fútbol. Se eliminaron la pista de atletismo y las columnas que rodeaban el nivel superior y que obstaculizaban la línea de visión. Las gradas también pasaron a ser menos pronunciadas. Se instaló un mirador justo debajo de la cubierta, que se transformó a su vez en una gigantesca pantalla.

Los primeros partidos

El primer partido de fútbol en el nuevo estadio Luzhnikí se disputó el 11 de noviembre de 2017, y enfrentó a Rusia y Argentina, con un resultado de 0-1 para los visitantes y una actuación estelar de Sergio Agüero.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El tres veces mundialista Carlos Bonet analizó el panorama de la Selección Paraguaya de cara al Mundial, destacando la posible aparición de jugadores sorpresa en la lista final y brindando detalles sobre la planificación de Nacional tras obtener el subcampeonato local.

TODOS LOS PARTIDOS

Tras superar una serie de lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas, Isidro Pitta atraviesa un presente arrollador en el Red Bull Bragantino. Con una racha de siete goles en el último mes, el “Vikingo” se consolida como una de las figuras del fútbol brasileño y levanta la mano para ser considerado por Gustavo Alfaro en la próxima convocatoria de la Albirroja.
Francisco “Chiqui” Arce explicó detalladamente las razones que lo llevaron a presentar su renuncia al club Libertad, mencionando factores que van desde la intuición profesional hasta el conocimiento de la nueva realidad presupuestaria de la institución.
El club de Avellaneda admite un retraso en el pago de una cuota de un millón de dólares, pero asegura que cumplirá con el compromiso durante el mes de mayo para evitar una posible inhibición.
El Director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Rodrigo del Valle, confirmó el inicio de un sumario administrativo y el proceso de destitución de Nicolás Fariña, un agente con 10 años de antigüedad que fue detenido por su presunta implicación en incidentes violentos vinculados a las barras bravas del club Cerro Porteño.
La Policía Nacional confirmó que ya son diez las personas detenidas por los hechos de violencia registrados en las gradas durante el superclásico.
Luis Servín fue capturado en Luque tras ser identificado en las grabaciones de los incidentes en el superclásico. El sujeto contaba con prohibición de entrada a recintos deportivos, lo que pone bajo la lupa los fallos en los controles de acceso.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES