17 feb. 2026

Los inventores del fútbol se perdieron tres Mundiales

Los ingleses estuvieron ausentes de los Mundiales de 1930, 1934 y 1938, los tres primeros torneos.

Inglaterra-Brasil-1950-FIFA.webp

Los ingleses, inventores del fútbol, no participaron en una Copa del Mundo hasta 1950. Estuvieron ausentes de los Mundiales de 1930, 1934 y 1938, los tres primeros torneos.

El motivo fue su salida de la FIFA desde 1928 a 1946, por no estar de acuerdo con la política de la Federación Internacional respecto al profesionalismo, lo que se llamaba el “broken time” por el que se compensaba económicamente a los jugadores que dejaban de percibir el salario de sus empresas para preparar o acudir a torneos. Esto alejaba a la FIFA del COI y a la FA (Football Asociation) de la FIFA.

Stanley Rous, que posteriormente sería presidente de la FIFA, reintegraría a la FA y, cuatro años después, Inglaterra participó en su primer Mundial.

Cuando llegó el Mundial de Brasil 1950, el fútbol inglés sufrió un baño de realidad. Acudieron como orgullosos inventores del fútbol y regresaron eliminados tras una primera fase en la que vencieron a Chile (2-0) pero perdieron con España -el famoso gol de Zarra- y fueron humillados por la débil selección de Estados Unidos (1-0).

  • Logo Falg.png
El capitán del Sportivo Trinidense, Luis de la Cruz, emitió severas críticas contra la jueza principal del partido ante el Atlético Tembetary, Zulma Quiñónez, a raíz de una decisión clave que, según él, perjudicó a su equipo.
La Selección Paraguaya está delineando su calendario de partidos amistosos para los meses de octubre y noviembre, con encuentros ya confirmados y otros supeditados a su clasificación directa al Mundial.
Ayer por la noche, se llevó a cabo una “excelente y amena reunión” entre los presidentes de los clubes de Primera División. El encuentro se centró en la discusión de dos temas principales: el fair play financiero y las propuestas de nuevos sistemas de campeonato para los próximos años.
El joven y prometedor portero de Olimpia, tuvo un debut soñado en Primera División durante el clásico ante Libertad, un encuentro que no solo marcó su ascenso, sino que también dejó en claro su potencial y madurez bajo los tres palos
El presidente del Sportivo Ameliano, Héctor Melgarejo, en un contundente mensaje, calificó la situación actual del equipo como una “vergüenza”. El dirigente expresó su profunda frustración, indicando que el club se encuentra en un momento más crítico que cuando lucharon por el descenso en su primer año.
El exdirigente de Guaraní, Luis Cacavelos, valoró el esfuerzo del “legendario” ante Cerro Porteño, sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para “disparar” contra el arbitraje y hacia “los favorecidos” por los mismos.
El “pistolero” Roberto Nanni anticipó como podría darse en su desarrollo el encuentro entre Cerro Porteño y Estudiantes por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.