10 feb. 2026

Historias del Mundial: Paul Gascoigne

Paul-Gascoigne-Fetty-FIFA.webp

Un casi desconocido jugador inglés en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 se llamaba Paul Gascoigne, tenía entonces 23 años, y tras sus actuaciones en esta edición su nombre quedó grabado a fuego en la memoria colectiva. Se iniciaba la Gazzamanía.

Sin duda, la imagen más icónica del jugador es la de sus lágrimas en la semifinal de aquella edición ante Alemania. Todavía lucía el empate 1-1 en el marcador, pero Gascoigne no pudo evitar llorar tras recibir la tarjeta amarilla en el minuto 98. El jugador se dio cuenta inmediatamente que aquella amonestación le acarreaba suspensión y que no podría jugar la soñada final.

Inglaterra no llegaría a jugar la final, pues cayó en la tanda de penales antes unos alemanes que se coronaron días después imponiéndose a Argentina. Los ingleses, sin Gazza sancionado, cayeron en el partido por el tercer puesto ante los anfitriones.

Gazza puso el mundo a sus pies en aquel torneo y su seleccionador trató de consolarlo tras aquella amarilla: “No te preocupes”, le dijo. “Has sido uno de los mejores jugadores del campeonato. Tienes toda la vida por delante, y éste es sólo tu primer Mundial”. Sin embargo, Italia 1990 fue su primer Mundial, y el último. Y la cumbre de su turbulenta carrera.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El ofensivo paraguayo Ángel Romero tendrá su estreno oficial en el once inicial de Boca Juniors este domingo frente a Newell’s Old Boys.
El atacante argentino Pablo Vegetti se integró oficialmente como la última incorporación del Supercampeón Cerro Porteño, tras arribar al país y sellar un vínculo contractual por tres temporadas.
Tras el fracaso en las negociaciones por Marino Hinestroza y con sus tres centrodelanteros lesionados, la dirigencia de Boca Juniors busca cerrar rápidamente las incorporaciones de los paraguayos Ángel Romero y Antonio Sanabria para reforzar el ataque antes del inicio del torneo local.
El delantero guaraní de 29 años, Ronaldo Martínez, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Atlético Talleres de Argentina tras su paso por Platense.
La incorporación de Pablo Vegetti ha despertado un entusiasmo enorme tras su exitoso paso por el fútbol de Brasil, consolidándose como un refuerzo de jerarquía para el ataque azulgrana.
El delantero paraguayo de 25 años, proveniente de Recoleta, superó las pruebas médicas este lunes y está a un paso de ser oficializado como refuerzo del Decano para la temporada 2026. Tras rechazar ofertas del exterior, el atacante se sumará al equipo de Pablo “Vitamina” Sánchez para aportar potencia y gol al área franjeada.
El mediocampista paraguayo tiene todo listo para concretar su regreso al Decano tras su paso por el fútbol internacional. El acuerdo, que se oficializaría entre este miércoles y jueves, contempla un préstamo por un año con opción a compra.