27 mar. 2026

Historias del mundial: el más joven en disputar la Copa

Whiteside únicamente había disputado dos partidos con su club, cuando el seleccionador de Irlanda del Norte lo convocó para España 1982.

norman-whiteside.webp

El norirlandés Norman Whiteside apenas tenía 17 años y 41 días cuando se convirtió en el futbolista más joven en disputar la gran cita del deporte rey en la Copa Mundial de la FIFA España 1982, batiendo el récord de Pelé.

Whiteside únicamente había disputado dos partidos con su club, el Manchester United, cuando el seleccionador de Irlanda del Norte, Billy Bingham, lo convocó para España 1982, donde se estrenó como internacional.

Whiteside cuenta cómo lo vivió: “Quitarle a Pelé el título de futbolista más joven que ha aparecido en un Mundial fue algo soberbio. Lo más impactante que recuerdo es que los periodistas de todo el mundo me hacían preguntas, y yo trataba de responderlas después de que hablaran en sus respectivos idiomas, pero era complicado seguir el hilo, porque me olvidaba continuamente de lo que me habían preguntado”.

/ FIFA

  • Logo Falg.png
El director técnico de Recoleta, Jorge González, compartió sus impresiones tras conocerse los rivales que enfrentará su equipo en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El presidente del club, Rubén Di Tore, admitió la dificultad de encontrar un centrodelantero que se ajuste al presupuesto, aunque resaltó el gran presente del juvenil Molinas como una de las figuras clave del equipo de cara a los desafíos internacionales.
En contacto con Fútbol a lo Grande, Ávalos analizó su momento en el “Rojo”, la competencia por un puesto en la Albirroja y los sondeos que recibió de los grandes de Paraguay.
Bajo la dirección técnica de César Farías, el Barcelona de Guayaquil aseguró su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores tras superar a rivales de peso como Argentinos Juniors y Botafogo, destacando el aporte de los paraguayos Héctor Villalba y Cristian Javier Báez.
El histórico exdefensor reveló que la demanda contra el club auriazul alcanza los 100.000 dólares tras cinco años de impagos. Además, destacó el orden defensivo que Gustavo Alfaro ha devuelto a la Selección Paraguaya.
El excoordinador de las divisiones formativas de Nacional se refirió a la sanción impuesta por el Comité de Ética tras una denuncia por maltrato a un futbolista juvenil. Aunque defendió su profesionalismo, reconoció haber cometido un error y confirmó su desvinculación actual del club.
El presidente del Deportivo Recoleta, Luis Vidal, confirmó los detalles organizativos para el crucial encuentro ante el puntero Olimpia. Con el objetivo de cuidar el aspecto físico de los jugadores y facilitar la asistencia del público, el club estableció entradas desde 25.000 guaraníes y descartó trasladar la localía al interior del país.