08 jul. 2026

Francia y la camiseta del Kimberley en el Mundial 1978

Michel Platini, máximo ídolo del fútbol francés hasta la aparición de Zidane, vistió la camiseta del modesto Atlético Kimberley, en el Mundial de 1978.

Kimberley-de-Mar-del-Plata-Argentina-1978.webp

Michel Platini, el máximo ídolo del fútbol francés hasta la aparición de Zidane, vistió la camiseta del modesto Atlético Kimberley, en el Mundial de 1978.

¿Cómo fue posible?

Hace exactamente cuarenta años, Francia y Hungría debían jugar en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Como la mayoría de transmisiones televisivas aún eran en blanco y negro y ambas selecciones contaban con equipaciones oscuras (azul y roja), el árbitro brasileño Arnaldo Coelho les pidió que usaran su segunda camiseta. Pero las dos eran blancas.

Un directivo del Kimberley le propuso entonces a Francia jugar con la equipación de su equipo (franjas blancas y verdes). “Les Bleus” fueron blanquiverdes y se impusieron por 3-1.

De esta forma, Platini, que entró tras el descanso en el equipo, figura entre los notables jugadores que han vestido la casaca de este modesto club, que con seis presencias en la primera división en casi un siglo de existencia vaga ahora por la cuarta categoría.

Y no sólo eso. Una camiseta del Kimberley figura en el Museo de la FIFA en Zúrich.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El atacante de Sportivo Ameliano, Alejandro Samudio, está muy cerca de convertirse en la nueva incorporación de Nacional bajo la dirección técnica de Felipe Giménez, tras confirmarse que las negociaciones entre ambos clubes se encuentran en una etapa avanzada.

TODOS LOS PARTIDOS

La Selección Paraguaya Sub-17 vive un momento dulce tras su contundente victoria 5-0 ante Perú. Este exitoso comienzo se suma a una serie de logros recientes en las categorías formativas, incluyendo dos campeonatos internacionales, un diploma de honor en los Juegos Olímpicos de París 2024 y una clasificación a un Mundial (Sub 20).
El expresidente de Cerro Porteño, Raúl Zapag, respondió con firmeza a las críticas vertidas por el opositor Carlos Rejala, en el marco de la próxima asamblea de elección de presidente del club.
En un encuentro que comenzó de manera inesperada con un sorpresivo 2-0 a favor de Colombia en los primeros 13 minutos, Paraguay demostró una vez más su espíritu de lucha y logró un valioso empate en condición de visitante.
El talentoso jugador de Libertad, Alexis Fretes, ha sido destacado recientemente como una figura clave en el equipo, especialmente tras su actuación en el último encuentro contra General Caballero de Juan León Mallorquín.
El delantero Antonio Bareiro ha dejado de pertenecer al Club Olimpia tras una rescisión de contrato de común acuerdo entre las partes. La noticia se confirmó a través de un comunicado oficial emitido por la comisión directiva del club el día de ayer.

TABLA DE POSICIONES

GOLEADORES