09 feb. 2026

Francia y la camiseta del Kimberley en el Mundial 1978

Michel Platini, máximo ídolo del fútbol francés hasta la aparición de Zidane, vistió la camiseta del modesto Atlético Kimberley, en el Mundial de 1978.

Kimberley-de-Mar-del-Plata-Argentina-1978.webp

Michel Platini, el máximo ídolo del fútbol francés hasta la aparición de Zidane, vistió la camiseta del modesto Atlético Kimberley, en el Mundial de 1978.

¿Cómo fue posible?

Hace exactamente cuarenta años, Francia y Hungría debían jugar en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Como la mayoría de transmisiones televisivas aún eran en blanco y negro y ambas selecciones contaban con equipaciones oscuras (azul y roja), el árbitro brasileño Arnaldo Coelho les pidió que usaran su segunda camiseta. Pero las dos eran blancas.

Un directivo del Kimberley le propuso entonces a Francia jugar con la equipación de su equipo (franjas blancas y verdes). “Les Bleus” fueron blanquiverdes y se impusieron por 3-1.

De esta forma, Platini, que entró tras el descanso en el equipo, figura entre los notables jugadores que han vestido la casaca de este modesto club, que con seis presencias en la primera división en casi un siglo de existencia vaga ahora por la cuarta categoría.

Y no sólo eso. Una camiseta del Kimberley figura en el Museo de la FIFA en Zúrich.

/ EFE

  • Logo Falg.png
Tras igualar 1-1 ante Olimpia, el presidente del club 2 de Mayo, Hugo Romero, valoró el desempeño del equipo como un impulso anímico fundamental de cara al debut internacional ante Alianza Lima.
Tras el fracaso en las negociaciones por Marino Hinestroza y con sus tres centrodelanteros lesionados, la dirigencia de Boca Juniors busca cerrar rápidamente las incorporaciones de los paraguayos Ángel Romero y Antonio Sanabria para reforzar el ataque antes del inicio del torneo local.
El delantero guaraní de 29 años, Ronaldo Martínez, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Atlético Talleres de Argentina tras su paso por Platense.
La incorporación de Pablo Vegetti ha despertado un entusiasmo enorme tras su exitoso paso por el fútbol de Brasil, consolidándose como un refuerzo de jerarquía para el ataque azulgrana.
El delantero paraguayo de 25 años, proveniente de Recoleta, superó las pruebas médicas este lunes y está a un paso de ser oficializado como refuerzo del Decano para la temporada 2026. Tras rechazar ofertas del exterior, el atacante se sumará al equipo de Pablo “Vitamina” Sánchez para aportar potencia y gol al área franjeada.
El mediocampista paraguayo tiene todo listo para concretar su regreso al Decano tras su paso por el fútbol internacional. El acuerdo, que se oficializaría entre este miércoles y jueves, contempla un préstamo por un año con opción a compra.
La incorporación del delantero argentino al equipo de Barrio Obrero es prácticamente un hecho, y se espera que su situación con el Vasco da Gama se resuelva de manera definitiva entre hoy y mañana.