08 feb. 2026

El “Maracanazo” provocó la aparición de la “Canarinha”

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950 afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

maracanazo-1950-FIFA.webp

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950, el famoso “Maracanazo”, afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

Desde sus orígenes como selección en 1914, Brasil eligió el blanco, pero la inesperada derrota en 1950 hizo que se considerase una camiseta maldita, por lo que el Correio da Manha convocó un concurso, auspiciado por la extinta Confederación Brasileña de Deportes, para elegir otra, con una sola premisa; debía incluir los colores de la bandera: amarillo, verde, azul y blanco.

El ganador fue Aldyr García Schlee, que en 1953, con 19 años y experiencia como diseñador y caricaturista, fue el vencedor entre 301 participantes.

Su camiseta “verde-amarelha” -con el pantalón azul y las medias blancas- se impuso por la “armonía” que imponía en los colores y cambió el destino de la selección brasileña, ganadora de cinco mundiales (1958, 62, 70, 94 y 2002), que desde entonces también es conocida como la Canarinha.

/ EFE

  • Logo Falg.png
El ofensivo paraguayo Ángel Romero tendrá su estreno oficial en el once inicial de Boca Juniors este domingo frente a Newell’s Old Boys.
El atacante argentino Pablo Vegetti se integró oficialmente como la última incorporación del Supercampeón Cerro Porteño, tras arribar al país y sellar un vínculo contractual por tres temporadas.
Tras el fracaso en las negociaciones por Marino Hinestroza y con sus tres centrodelanteros lesionados, la dirigencia de Boca Juniors busca cerrar rápidamente las incorporaciones de los paraguayos Ángel Romero y Antonio Sanabria para reforzar el ataque antes del inicio del torneo local.
El delantero guaraní de 29 años, Ronaldo Martínez, fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Atlético Talleres de Argentina tras su paso por Platense.
La incorporación de Pablo Vegetti ha despertado un entusiasmo enorme tras su exitoso paso por el fútbol de Brasil, consolidándose como un refuerzo de jerarquía para el ataque azulgrana.
El delantero paraguayo de 25 años, proveniente de Recoleta, superó las pruebas médicas este lunes y está a un paso de ser oficializado como refuerzo del Decano para la temporada 2026. Tras rechazar ofertas del exterior, el atacante se sumará al equipo de Pablo “Vitamina” Sánchez para aportar potencia y gol al área franjeada.
El mediocampista paraguayo tiene todo listo para concretar su regreso al Decano tras su paso por el fútbol internacional. El acuerdo, que se oficializaría entre este miércoles y jueves, contempla un préstamo por un año con opción a compra.