14 may. 2026

El “Maracanazo” provocó la aparición de la “Canarinha”

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950 afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

maracanazo-1950-FIFA.webp

La conmoción que provocó la victoria de Uruguay sobre Brasil en 1950, el famoso “Maracanazo”, afectó hasta al color de la camiseta brasileña.

Desde sus orígenes como selección en 1914, Brasil eligió el blanco, pero la inesperada derrota en 1950 hizo que se considerase una camiseta maldita, por lo que el Correio da Manha convocó un concurso, auspiciado por la extinta Confederación Brasileña de Deportes, para elegir otra, con una sola premisa; debía incluir los colores de la bandera: amarillo, verde, azul y blanco.

El ganador fue Aldyr García Schlee, que en 1953, con 19 años y experiencia como diseñador y caricaturista, fue el vencedor entre 301 participantes.

Su camiseta “verde-amarelha” -con el pantalón azul y las medias blancas- se impuso por la “armonía” que imponía en los colores y cambió el destino de la selección brasileña, ganadora de cinco mundiales (1958, 62, 70, 94 y 2002), que desde entonces también es conocida como la Canarinha.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Tras el intenso duelo que terminó en paridad frente a San Lorenzo, el director técnico de Recoleta, Jorge González, resaltó el compromiso de sus jugadores y la capacidad del equipo para mantener su estilo de juego, calificando el encuentro como un desafío de “David contra Goliat” en el que nunca renunciaron a atacar.
De cara al duelo de este sábado frente a Sportivo Ameliano en Ciudad del Este, el entrenador de Olimpia, Pablo Sánchez, ha decidido realizar una rotación masiva en su alineación titular. Destaca la sorpresiva inclusión desde el arranque del recién llegado Rubén Lezcano.
El experimentado delantero paraguayo Pablo Zeballos volverá a la actividad profesional tras confirmarse que será inscripto por Recoleta FC.
El delantero paraguayo Adam Bareiro tuvo un estreno espectacular con la camiseta de Boca Juniors en Salta, marcando dos goles en apenas 65 minutos durante su primer partido oficial.
El volante ofensivo de 22 años, Rubén Lezcano, se convirtió oficialmente en la última incorporación del Decano para la temporada 2026. El jugador paraguayo arriba al país tras su paso por el fútbol brasileño para sumarse al plantel dirigido por “Vitamina” Sánchez bajo un acuerdo de préstamo por un año con opción a compra.
En un duelo decisivo por la clasificación, el conjunto paraguayo se enfrenta esta noche a Sporting Cristal en Callao. Pese a la sensible baja de César Castro y el favoritismo del equipo peruano, el “Gallo Norteño” confía en repetir la épica lograda anteriormente ante Alianza Lima.
Tras la victoria en el superclásico, el vicepresidente de Olimpia, Julio Jiménez, resaltó el liderazgo del capitán Richard Ortiz como un ejemplo para los juveniles. Asimismo, confirmó la adquisición definitiva del pase de Mateo Gamarra y el avance en las gestiones por Rubén Lezcano de cara a los próximos desafíos del torneo.