17 may. 2026

El hombre récord que jugó 3 Mundiales con distintas selecciones

Nadie iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

Dejan-Stankovic-Getty-e1529075795637.webp

Robert Prosinecki, anotó goles en dos mundiales diferentes con la camiseta de Yugoslavia y la de Croacia.

El caso de los argentinos Luis Monti y Atilio Demaría que fueron subcampeones con Argentina en el Mundial de 1930 y, cuatro años después, se proclamaron campeones con Italia, es el más recordado, pero otros jugadores tuvieron una experiencia similar, lo que alertó a la FIFA sobre la necesidad de poner coto al trasiego de jugadores de una selección a otra.

Aun así, José Emilio Santamaría jugó con Uruguay en 1954 y lo hizo con España cuatro años después. El húngaro Ferenc Puskas representó a Hungría en 1954 y también pasó a jugar con la Roja en 1962, y José Altafini fue campeón del mundo con Brasil, en 1958, y cuatro años después jugó con Italia, en Chile.

La independencia de Croacia permitió que Robert Prosinecki y Robert Jarni jugasen con Yugoslavia en 1990 y con la selección croata, en 1998, una situación que también pudo vivir Davor Suker, convocado por los yugoslavos en 1990 sin llegar a jugar y estrella croata ocho años después.

Pero ninguno iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

“Dekki” Stankovic formó parte de la selección de la República Federal de Yugoslavia en 1990, de Serbia y Montenegro en 2006 y capitaneó a la selección serbia, en 2010.

Robert Prosinecki, por su parte, es el único jugador que ha hecho goles para dos países diferentes: en el Mundial de Italia'90 le marcó a los Emiratos Árabes Unidos con la camiseta de Yugoslavia, y en el de Francia'98 le hizo uno a Jamaica, con los colores de la camiseta ajedrezada de Croacia.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El delantero paraguayo llega procedente de Fortaleza a cambio de 3 millones de dólares para sumarse al plantel “xeneize”.
En Fútbol a lo Grande, el candidato a vicepresidente del “Ciclón” reveló las metas y posturas del movimiento Cerro Primero, que pugnará por asumir como directiva de Cerro Porteño.
El defensa paraguayo asegura que la Albirroja se prepara con “mucha energía” para el torneo mundial, destacando la importancia de los amistosos y el liderazgo dentro del plantel.
El exdirectivo de Guaraní, Luis Cacavelos arremetió con dureza contra el sistema de arbitraje, calificándolo de “desastre” y asegurando que el VAR es parte de un “negocio”.
Guaraní cayó 1-2 ante Libertad en un encuentro que generó una fuerte controversia arbitral, llevando al exdirectivo del Aborigen y exvicepresidente de la Repúbliuca, Hugo Velázquez, a acusar y declarar fuertemente contra el videoarbitraje.
El delantero paraguayo Alex Arce se encuentra en un momento estelar de su carrera tras consagrarse recientemente campeón de la Copa Argentina con Independiente Rivadavia y confesado por él, convocado a la Selección
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó este viernes la sede para la gran final de la Copa Paraguay 2025. Tras realizarse el sorteo en la sede central de la APF, se definió que el Estadio Río Parapití, ubicado en Pedro Juan Caballero, albergará el decisivo encuentro.