10 may. 2026

Alemania y las tandas de penales: una combinación ganadora

Alemania-2006-e1527854740884.jpg

Hasta en cuatro ocasiones ha tenido que llegar la selección alemana a los lanzamientos desde los once metros en una Copa Mundial de la FIFA, y las cuatro veces salió victoriosa. Su bagaje es, además, de 18 penales tirados y solamente un fallo.

La primera tanda de penales para el combinado germano llegó en las semifinales del Mundial de España 1982, y Uli Stielike fue el único que no logró convertir su disparo. Manfred Kaltz, Paul Breitner, Pierre Littbarski, Karl-Heinz Rummenigge y Horst Hrubesch sí lo hicieron, y el arquero Toni Schumacher detuvo dos lanzamientos.

La última vez que la Mannschaft tuvo que recurrir a los penales para decidir un encuentro mundialista fue contra Argentina, en los cuartos de final de la edición de 2006, de la que fue anfitriona. Las miradas de todo un país apuntaron entonces a Jens Lehmann, el guardameta que le había arrebatado el puesto al legendario Oliver Kahn poco antes del torneo. “Te deseo mucha suerte. Está en tu mano, lo vas a conseguir”, le susurró Kahn a su rival en el arco.

Su gesto, estrechando la mano de su compañero, quedó grabado para siempre en la memoria colectiva de Alemania. Y Lehmann llegó, vio y venció: el portero supo templar los nervios en el momento más importante de su carrera, detuvo los lanzamientos de Roberto Fabián Ayala y Esteban Cambiasso, y ayudó a que los suyos alcanzaran las semifinales. Para el recuerdo quedó también la imagen de Lehmann sacando una nota de papel de sus medias antes de cada lanzamiento de los argentinos.

/ FIFA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El club azulgrana presentará un recurso de apelación tras la polémica resolución del Tribunal Disciplinario de la APF. El asesor jurídico de Cerro, Julio Ríos, calificó la decisión de carente de interpretación razonable y cuestionó la presencia de un socio activo de Olimpia en la votación.
Luis Servín fue capturado en Luque tras ser identificado en las grabaciones de los incidentes en el superclásico. El sujeto contaba con prohibición de entrada a recintos deportivos, lo que pone bajo la lupa los fallos en los controles de acceso.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol dictó una medida cautelar provisoria que obliga al club Cerro Porteño a disputar sus próximos encuentros sin la presencia de su afición.
Enrique Biedermann, directivo de Cerro Porteño, confirmó que el club presentó una denuncia penal ante la justicia para identificar y sancionar a los responsables de los actos de violencia que provocaron la suspensión del último encuentro. También, el dirigente calificó de “dura” la medida cautelar que prohíbe el ingreso de toda la hinchada azulgrana por dos partidos.
Luis Ortega, vicepresidente del club azulgrana, calificó de “terrible” la violencia vivida en el último encuentro y confirmó que la institución agotará las instancias legales para reclamar los puntos, denunciando graves fallas en el operativo de seguridad y una represión policial “desmedida”.
La directiva del Club Olimpia, encabezada por el presidente Rodrigo Nogués, manifestó su rechazo tajante a los actos de violencia que obligaron a la suspensión del superclásico y anunció que agotará todas las instancias para que se cumpla el reglamento vigente, señalando directamente la responsabilidad de la parcialidad rival en los incidentes.
El ex presidente de Cerro Porteño criticó la falla de seguridad policial en el superclásico y abogó por la expulsión de por vida de los violentos, instando a que el encuentro se reanude para evitar que los puntos se definan en “oficinas”.