Miguel Samudio, quien coincidió con Jorge Bava en el club Liverpool de Uruguay, donde ganaron cuatro títulos, compartió su visión sobre el estilo del técnico, quien es señalado como una opción para dirigir al “Ciclón”.
Samudio describió a Bava como un profesional excelente con una proyección impresionante a su corta edad, destacando que es un técnico dinámico y estratégico. El lateral señaló que Bava habla mucho con los futbolistas, tanto jóvenes como mayores, les da su lugar, pregunta y estudia exhaustivamente a los rivales.
Táctica y Posesión
El esquema de juego que Bava implementa habitualmente es el 4-3-3. Samudio notó que, aunque raras veces se jugó con dos nueves o un media punta en la banda para “despistar” un poco a los centrales, el 4-3-3 es el dominante.
Su filosofía de juego parte del orden, una característica que Samudio atribuye a los entrenadores que fueron arqueros. El D.T uruguayo prioriza mucho la posesión y le gusta ser “muy directo a través de la posesión”. Para construir su idea, el equipo tiene que recuperar la pelota rápidamente.
Exigencia en el campo de juego
El éxito del sistema de Bava depende de roles específicos y una alta exigencia física:
• Los extremos deben ser rápidos y tienen que correr tanto hacia adelante como hacia atrás.
• El delantero centro (el nueve) debe tener un rol sacrificado.
• El volante central (el cinco) debe meterse entre los centrales.
Además, el componente físico es esencial, pues el equipo “corre mucho”. Samudio fue enfático en la regla principal de Bava: “el que no corre no juega con él”.
El experimentado lateral izquierdo concluyó que Bava es un técnico capacitado y capaz de afrontar la “magnífica oportunidad” de venir a Cerro, si se concreta su llegada.