07 dic. 2025

La APF y presidentes de clubes analizan cambios en el formato del torneo local

Ayer por la noche, se llevó a cabo una “excelente y amena reunión” entre los presidentes de los clubes de Primera División. El encuentro se centró en la discusión de dos temas principales: el fair play financiero y las propuestas de nuevos sistemas de campeonato para los próximos años.

Presidentes de clubes y de la APF.jpg

Presidentes de los clubes de Primera División, el Presidente y el Vicepresidente de la APF reunidos

Foto: APF

Javier Díaz de Vivar, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en declaraciones al programa “Fútbol a lo Grande” de Monumental AM 1080, explicó que el objetivo principal es encontrar un formato de campeonato que sea “más justo, más competitivo”, que abarque el calendario anual, premie a los equipos más regulares y se adapte a las ventanas de transferencia internacional.

La intención general es reducir la cantidad de partidos jugados al año.

Propuestas analizadas por los dirigentes

Se presentaron y analizaron cuatro propuestas detalladas para la estructura de la competición:

Propuesta 1 (Mantener el formato actual): Esta opción implica conservar el sistema de dos torneos anuales (Apertura y Clausura), cada uno con 22 fechas, lo que suma un total de 44 partidos al año.

Se mantendrían además la Copa Paraguay, la Supercopa y los adelantos de partidos.

Propuesta 2 (Descomprimir el primer semestre): Se plantea un torneo Apertura con una primera rueda de todos contra todos, seguida de una liguilla donde los equipos mejor ubicados tendrían alguna ventaja deportiva.

El segundo torneo del año (Clausura) se mantendría sin cambios, dado que esa parte del calendario ya está menos sobrecargada.

Propuesta 3 (Nuevo formato con “Copa de Primera”): Esta propuesta sugiere un campeonato largo con tres ruedas, reduciendo el total de partidos a 39 fechas anuales. Adicionalmente, se crearía un nuevo producto: una “Copa de Primera” con un formato similar a la FA Cup de la Premier League.

Esta nueva copa se jugaría en tres fines de semana al año, con tres grupos de cuatro equipos, donde clasificarían los primeros, segundos y los mejores terceros para luego disputar cuartos, semifinal y final.

Propuesta 4 (Campeonato anual con 14 equipos): Diseñada para un campeonato anual con 14 equipos, esta opción contempla 13 fechas por rueda (26 partidos) e incluye la nueva “Copa de Primera” (12 partidos), totalizando 38 fechas y eliminando los adelantos.

El vicepresidente de la entidad matriz de nuestro fútbol aclaró que esta alternativa no es viable para 2026, sino que recién podría implementarse en 2027, ya que el 2025 finalizará con ascensos y descensos que impactan en la cantidad de equipos en Primera.

Para finalizar, el directivo de la APF aseguró que existirán más reuniones sobre el tema con el fin de llegar a un acuerdo y definir el sistema de campeonato para diciembre del corriente año.

  • Logo Falg.png
Hugo Velázquez, ex directivo de Guaraní, se pronunció sobre el inminente duelo crucial contra Cerro Porteño, correspondiente a la fecha 20 del Clausura 2025. El exvicepresidente de la República espera que el partido sea definido por el fútbol y que se mantenga un “buen arbitraje”.
La salida de Jorge Bava, al parecer, fue traumática para todo el club colombiano y eso se pudo notar por las expresiones de Eduardo Méndez, mandamás del Independiente Santa Fe.
El exjugador de Olimpia, Wilson Pittoni, criticó duramente a los jugadores del franjeado tras la eliminación de la Copa Paraguay ante el Atlético Tembetary.
Se oficializó la suspensión de tres partidos para el jugador Gonzalo Falcón de Recoleta tras el insólito hecho que realizó a un jugador del Atlético Tembetary.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aprobó la demanda presentada por el jugador Matías Rojas contra el Corinthians.
El futbolista Diego Gómez protagonizó un desempeño impresionante al anotar un “Póker” de cuatro goles ante el Barnsley por la Copa de la Liga inglesa y en la familia no ocultaron la felicidad por el histórico hito.
El lateral izquierdo, exdirigido de Bava, detalló en Fútbol a lo Grande la filosofía del entrenador uruguayo y las claves tácticas que implementa, en medio de su posible llegada a Cerro.