15 may. 2026

Jueza Montanía: “Debemos evitar que los clanes sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”

Rosarito-Montania-e1698848472740.webp

La jueza Rosarito Montanía se sumó al criterio del juez Gustavo Amarilla de no enviar más reclusos al penal de Tacumbú, donde el clan Rotela ejerce un control absoluto y sigue delinquiendo desde ese lugar de reclusión.

La magistrada expresó que como operadores de justicia, deben “evitar que estos grupos criminales sigan manejando el negocio ilícito desde las cárceles”, ya que no solo reclutan a los nuevos ingresados, sino que también ordenan asesinatos y extorsiones desde adentro y afuera del recinto.

“Yo particularmente coincido con el colega Gustavo Amarilla, no los voy a enviar, de hecho que el fin de semana estuve con 10 procesados nuevos en la causa que también tuvo connotación a nivel periodístico de 10 personas que fueron imputadas en una causa de microtráfico en La Chacarita”, dijo.

La magistrada explicó que decidió enviar a los imputados a diferentes penales, como Padre de la Vega, Emboscada Antigua y Coronel Oviedo, y que solo dejó a una mujer en el Buen Pastor por un problema de salud. “Particularmente no me voy a prestar a seguir alimentando el penal de Tacumbú porque yo considero que el penal de Tacumbú debe cerrarse definitivamente”, afirmó.

La jueza Montanía advirtió que la situación en Tacumbú es insostenible y que puede desencadenar en una tragedia mayor a la ocurrida en la última toma, donde hubo varios heridos y un fallecido. “Nosotros no podemos continuar con este sistema porque en cualquier momento esto va a explotar. Vimos lo que pasó en esta última toma y esto puede ser peor inclusive”, alertó.

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
Francisco “Chiqui” Arce explicó detalladamente las razones que lo llevaron a presentar su renuncia al club Libertad, mencionando factores que van desde la intuición profesional hasta el conocimiento de la nueva realidad presupuestaria de la institución.
El estratega argentino fue presentado oficialmente como nuevo director técnico del “Ciclón”, donde implementará un plan de trabajo segmentado para recuperar físicamente al plantel y potenciar a las promesas de la cantera.
Gerardo “Tata” Martino analizó el crecimiento de los futbolistas paraguayos en la MLS, el impacto de Gustavo Alfaro en la selección y los desafíos internacionales que enfrenta el equipo nacional.
El presidente de la institución azulgrana confirmó la contratación del técnico argentino por 18 meses, buscando poner fin a la alta rotación de entrenadores de los últimos años. Además, anunció la conformación de un Consejo de Fútbol de primer nivel para profesionalizar áreas críticas como la preparación física y el análisis de datos.
El vicepresidente del Decano, Álvaro Bilbao, destacó el liderato invicto del equipo tras 13 fechas, pero expresó su profunda preocupación por la designación de Blas Romero para el próximo encuentro y criticó los intentos de ciertos sectores de la prensa por desmeritar el rendimiento del plantel.
El lateral paraguayo de Estudiantes de La Plata brindó detalles sobre su proceso de recuperación tras tres meses de su operación de ligamentos. El futbolista destacó que su rodilla responde de forma óptima y que prioriza la paciencia para evitar retrocesos en su evolución.
Juan Godoy, el delantero nacido en Paraguay y naturalizado boliviano, se ha convertido en la pieza clave de la Selección de Bolivia en su camino al Mundial. Tras ser protagonista en la reciente remontada boliviana, Godoy se prepara para una “final” histórica contra Irak este 31 de marzo, buscando devolver a la “Verde” a una cita mundialista tras 32 años de ausencia.