24 ene. 2026

Controversias arbitrales desatan quejas de los rivales de Recoleta

Recoleta FC se encuentra en el centro de una creciente polémica arbitral, con equipos rivales como Ameliano y Tembetary expresando fuertes quejas sobre decisiones que, según ellos, favorecen recurrentemente a Recoleta.

L Vidal H Melgarejo.jpg

Izq: Luis Vidal - Recoleta; Der: Héctor Melgarejo - Ameliano

El reciente partido contra el Sportivo Ameliano generó gran controversia. Ameliano terminó con dos expulsados y un penal en contra.

Las decisiones más debatidas por el presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo y la mesa de Fútbol a lo Grande incluyen una primera expulsión considerada “altamente discutible” donde un jugador de Ameliano, Andrea Falabella, se encuentra con un rival en el suelo sin poder quitar la pierna. Además, una primera tarjeta amarilla a Marcos Martinich, que derivó en su posterior expulsión, es cuestionada, ya que él recibió una falta del rival que lo tiró sobre carteles publicitarios.

El VAR en este partido, a cargo de Carlos Paul Benítez, quien regresaba de una suspensión, también estuvo implicado en una revisión polémica del segundo gol de Recoleta.

En otro encuentro por el mismo torneo, Atlético Tembetary sufrió dos expulsiones, una de ellas al arquero Francisco Peralta, y el “canario” recibió un penal a favor que significó su primer gol, cuando perdía 1-0.

Incluso en el torneo Apertura, la dirección de árbitros admitió un “error arbitral” que benefició a Recoleta en el partido contra Olimpia, donde una jugada que debió ser penal para el “Decano”, no fue sancionada.

Alejandro Silva, el goleador de los penales

El experimentado Alejandro Silva ha sido el goleador de Recoleta en el Apertura y es considerado un “serio candidato a goleador del Clausura”, un vaticinio irónico de Héctor Melgarejo, presidente del Sportivo Ameliano. Esta racha goleadora está directamente vinculada al “tema de los penales”, lo que sugiere que “le cobran más fácil a Recoleta” o que tiene una “especie de ayuda”.

La postura del presidente de Recoleta ante las acusaciones

Luis Vidal, titular del “canario”, no opinó sobre el trabajo arbitral y consideró que las quejas de otros clubes, a las que se refiere como un “trabajo de presión” o “rivalidad deportiva”, son “pesadas y reiterativas sin motivo”.

Destacó que su equipo también ha sufrido decisiones arbitrales adversas en el pasado, mencionando penales en contra (vs. Sportivo Trinidense, General Caballero JLM, Libertad) y goles anulados (vs. Cerro).

Finalmente, Vidal expresó que aunque se “cansa un poco de las quejas”, acepta las reglas del juego. El presidente de Recoleta demostró gratitud por estar en Primera División, recordando que en categorías inferiores, la ausencia de tecnología dificulta aún más las decisiones arbitrales, y espera que algún día la tecnología sea universal en el fútbol para evitar estas discusiones.

  • Logo Falg.png
El club azulgrana tiene en la mira al experimentado delantero argentino de 37 años, actualmente en el Vasco da Gama, como la principal opción para reforzar su ataque de cara a la próxima temporada
El presidente de Olimpia, Rodrigo Nogués, desmintió las versiones que daban por hecho el arribo del delantero panameño Tomás Rodríguez, señalando que las informaciones actuales son solo conjeturas de la prensa y que el club no ha emitido ninguna comunicación formal al respecto.
El histórico exdefensor y actual director técnico de la Sub 20, Antolín Alcaraz, calificó como “justa” y “merecida” la reciente clasificación de la Selección Paraguaya a la Copa del Mundo 2026, destacando la fortaleza del grupo tras 16 años de ausencia en el torneo.
El club azulgrana concretó la llegada del atacante colombiano Santiago Mosquera para reforzar el plantel de Barrio Obrero. Pese a que el anuncio oficial fue publicado y posteriormente borrado de las redes sociales de la institución, la directiva confirmó que el jugador ya es parte del equipo y llega como un pedido expreso del técnico Jorge Bava.
El volante de Nacional, Juan Fernando Alfaro, se encuentra a un paso de convertirse en el nuevo refuerzo de Olimpia para la temporada 2026. Tras consolidarse como una de las figuras más regulares del fútbol local, el jugador admitió la existencia de una oferta formal y manifestó su entusiasmo por integrarse a las filas del “Decano”.
El defensor Raúl Cáceres selló oficialmente su retorno al club que lo vio nacer futbolísticamente, Olimpia, tras una negociación que se resolvió con rapidez. Su padre, el histórico Virginio Cáceres, compartió públicamente su satisfacción por este nuevo ciclo que inicia su hijo en la institución franjeada.
Cerro Porteño, el supercampeón del fútbol paraguayo, estaría interesado en incorporar a sus filas a Harold Santiago Mosquera, jugador colombiano de 30 años que actualmente se encuentra libre. El futbolista, quien era una de las grandes figuras del Independiente Santa Fe, ya fue dirigido por el actual entrenador del Ciclón, Jorge Bava, cuando ambos coincidieron en el club colombiano.