23 dic. 2025

¿Cómo está el historial del superclásico del fútbol paraguayo?

El próximo enfrentamiento entre Cerro Porteño y Olimpia será el clásico oficial número 374 de la historia. Hasta el momento, se han disputado 373 clásicos oficiales contemplando todas las competiciones.

clasico ccp vs oli.jpg

Foto: Copa De Primera

El historial completo registra una ventaja de siete diferencias a favor del Club Olimpia, con un total de 131 victorias frente a 124 de Cerro Porteño. Esta cuenta incluye clásicos jugados por el campeonato paraguayo, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa República, Pre Libertadores, Pre Sudamericana y Supercopa Paraguay.

El estadígrafo Andrés Riquelme señala que esta diferencia se ha marcado principalmente gracias a una racha importante de victorias de Olimpia en los últimos años.

Historiales Específicos

Si se consideran únicamente los enfrentamientos por el Campeonato Paraguayo, la paridad es mucho mayor. De los 329 clásicos jugados hasta ahora por la liga, Olimpia mantiene una ventaja mínima de un solo partido, con 113 triunfos contra 112 de Cerro. El próximo duelo será el número 330 por el campeonato local.

Respecto a los enfrentamientos disputados en el estadio General Pablo Rojas (La Olla - Nueva Olla), existe una ventaja de Cerro de 5 a 4 si se considera el historial completo desde su inauguración. No obstante, si se toma como referencia “La Nueva Olla” con 44.000 espectadores (desde 2017 en adelante), el Decano registra una superioridad de 4 a 3.

Récords y figuras históricas

La historia de los superclásicos data desde agosto de 1913, año en que Cerro debutó en primera división, y el primer partido fue ganado por Cerro 2 a 0. El autor del primer gol en la historia de los clásicos fue Clemente Talavera, delantero azulgrana.

Un total de 1486 jugadores han participado en clásicos desde 1913. De ellos, solo 93 han tenido el privilegio de vestir ambas camisetas y jugar un clásico con los dos clubes.

En los planteles actuales:

Cerro Porteño cuenta con dos jugadores que han pasado por ambas instituciones, incluyendo a Blas Riveros (1 clásico con Olimpia, 1 con Cerro) y Robert Piris Da Motta (5 clásicos con Olimpia, 13 con Cerro Porteño).

Olimpia no tiene actualmente jugadores que hayan jugado clásicos con ambas casacas.

Entre los jugadores con más experiencia, Richard Ortiz, de Olimpia, es uno de los más destacados del plantel actual con 46 clásicos jugados. Con esa cifra, Ortiz se ubica en el cuarto lugar del top 10 histórico de Olimpia, liderado por Ever Hugo Almeida con 70 presencias. En Cerro Porteño, el jugador con más clásicos en toda la historia es Blas Cristaldo, con 42 partidos. En el plantel actual de Cerro, Carrizo es el más experimentado con 24 clásicos.

El primer jugador en la historia en pasar de un grande a otro fue el arquero Tomás Riquelme, quien jugó para Cerro entre 1918 y 1921, y posteriormente se unió a Olimpia en el campeonato de 1923.

Cerro Porteño y Olimpia se enfrentarán el domingo 19 de octubre, a las 17:30 en La Nueva Olla y el partido lo podrás vivir por Monumental.

  • Logo Falg.png
El presidente del Gumarelo, Rubén Di Tore, negó categóricamente los rumores sobre la contratación del exCerro Porteño, Diego Martínez como nuevo técnico.
La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.
Sportivo Luqueño obtuvo una importante victoria ante Nacional, recuperándose tras la derrota ante el 2 de Mayo y volviendo a ubicarse entre los equipos de arriba en la tabla en el Torneo Clausura.
Ciudad del Este se alista para un nuevo capítulo en la intensa rivalidad del fútbol paraguayo, albergando el noveno “clásico” entre Cerro Porteño y Olimpia desde finales de 1999.
El director técnico Jorge González no se anduvo con rodeos al analizar el reciente encuentro de su equipo, Recoleta Football Club contra Cerro Porteño, admitiendo una actuación deficiente en el primer tiempo y la contundencia del “Ciclón”.
Cerro Porteño presentó recientemente al joven delantero Freddy Noguera, cuyo traspaso desde el Gremio de Brasil, se concretó cerca del cierre del libro de pases.
El defensor paraguayo de 30 años genera mucha expectativa en un Godoy Cruz que se refuerza con todo buscando una gran participación en el certamen argentino y en la Copa Sudamericana.