10 dic. 2025

“Si vemos la estética de Marset que se proyectó, es un chico de bien”, cuestiona criminólogo a entrevista

juan-martens.webp
 

Juan Martens, criminólogo, criticó este miércoles la forma en que la se lo presentó al supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en la entrevista que le realizó el Canal 4 del mismo país.

Manifestó que se lo proyectó como “un chico de bien”.

Explicó que la lucha contra el narcotráfico no se efectúa solamente en el sistema penal, sino también en lo cultural, a través de la educación y los medios de comunicación.

“¿Ante qué situación estamos? Ante una disputa cultural. Es una disputa de paradigmas. El paradigma de respetar la ley, versus, el paradigma de quebrar la ley a fuerza del dinero proveniente del narcotráfico. Evidentemente esta es una cuestión que no vamos a ganarla con el sistema penal solamente, sino que necesitamos una disputa en las escuelas, en los medios de comunicación”.

“Y aquí creo que llevamos las de perder, porque si le vemos a Marset, la estética de Marset que se proyectó, es un chico bien”.

“Me llamaba muchísimo la atención el comentario de la periodista, que decía ‘es un uruguayo como cualquiera, es un joven uruguayo como todos nosotros, es una pareja de jóvenes uruguayos’, que pareciera que estaba hablando de unos empresarios exitosos fuera de Uruguay. Esa es la narrativa que se construye”.

Sostuvo que se trata de proyectar una imagen positiva del narcotráfico, mediante la vestimenta de Marset y la estética de la entrevista.

“Es una función incluso perfomativa del lenguaje , que lo narco no es monstruoso, que lo narco no es feo, tiene una estética integral, tiene un outfit verdecito, tierno. Todo eso pareciera que nos está trasmitiendo y realmente es una preocupación absolutamente válida para ver si los valores de nuestra democracia pueden subsistir con este esquema de narrativa donde se valora, se tolera y se aspira llegar a esta vida de los narcos”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.