Rafael Filizzola, senador electo, manifestó que en las elecciones generales pasadas se pudieron haber alterado máquinas de votación. Cuestionó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral se niegue a abrir el sobre número 4, que contiene los boletines de votación por cada mesa.
“Acá lo que se dice es que se pudieron haber alterados algunas máquinas. Esa es la sospecha. Entonces, ¿cómo se puede saber si se alteraron o no se alteraron las máquinas? Haciendo un control manual aleatorio y haciendo una auditoría, que son las dos cosas que pidió la Concertación”
“Hay una cuestión que es básica. El artículo 28 de la Constitución establece que toda documentación de fuente pública es de libre acceso para todos, así que el sobre 4 debería estar a disposición, más aun cuando hay una importante cantidad de gente que tiene dudas sobre todo este proceso”
“No es un recuento porque no se pide que se cuenten todos los boletines. Se pide una revisión aleatoria, significativa, del 10 %”.
“¿Qué sentido tiene definir basura electoral esos boletines y se construye todo un pabellón para resguardar esos boletines y se dan instrucciones para resguardar esos boletines? Si es basura, ¿para qué se resguarda?”.
“Si está la documentación, ¿cuál es el problema de abrir aleatoriamente, qué es lo que puede ocurrir, qué daño puede causar el hecho de que se trasparente eso, si tenemos una situación objetiva en la cual existe desconfianza en el proceso y en la autoridad electoral?”.
“No debería haber ningún tipo de problema. Si el proceso se hizo regularmente y las máquinas funcionaron bien y no fueron alteradas, no debería haber ningún tipo de discrepancia”.
“Si hay una discrepancia porque a los miembros de mesa se les olvidó guardar dos o tres boletines, tampoco es ningún problema. Ahora, si se descubre que hubo un fraude masivo, por supuesto hay que ver qué se hace”.
“Si se descubre un fraude masivo, el problema es mucho mayor porque quiere decir que las elecciones no son válidas. Claro que vamos a tener un problema. Ahora, ¿qué problema es mayor, tener un gobierno que no es legítimo o cerrar los ojos ante el reclamo de la gente que quiere tranquilidad?”
Por otra parte, señaló que nunca se tuvo acceso al código fuente de las máquinas de votación, a pesar de las auditorías a las mismas en las que participaban técnicos de todos los partidos políticos.
“Nunca se tuvo acceso código fuente, que es el abecé del voto electrónico. Se denunció en el debate parlamentario”.
Desde el TSJE afirman que abrir el sobre número 4 es ilegal y podría generar una inestabilidad jurídica en el país.