10 mar. 2026

Protestas y bloqueos en Brasil: “Los partidarios actúan en el silencio de Bolsonaro”

Protestas y bloqueos en Brasil os partidarios actúan en el silencio de Bolsonar.webp

El editor internacional de Bandnews se refirió al ambiente de protestas y cierres de carreteras generado en Brasil tras las elecciones. Afirmó que el silencio del actual presidente propicia las manifestaciones.

“Brasil está viviendo días de inestabilidad política y también temores por lo que puede suceder en los próximos días”, así describió Édgar Maciel, editor internacional de Bandnews, la situación que se vive en el país vecino por las protestas tras las elecciones presidenciales del último domingo.

Afirmó este miércoles que ese ambiente es propiciado por el silencio de Jair Bolsonaro, actual presidente, tras su derrota ante Lula da Silva.

“Hay que recordar que empezó tras Bolsonaro perder las elecciones el domingo, por más de 40 horas de silencio del presidente de la república, lo que ayudó a inflamar su base de apoyadores (sic.) a ocupar las carreteras. En ningún momento ha reconocido la derrota”, manifestó.

“Los partidarios actúan en el silencio de Bolsonaro (...). Él da el poder a los manifestantes a continuar este proceso de bloqueos en las carreteras”, añadió.

Nota relacionada: Elecciones Brasil: “Nadie quería escuchar propuestas, fue una campaña del peor”

Más de 150 carreteras federales permanecen bloqueadas en Brasil. Los manifestantes no reconocen la victoria de Lula en los comicios.

“Estos apoyantes (sic.) que son alucinados de que hubo un fraude electoral, nunca se comprobó acá en Brasil en ninguna elección que tuvimos con urnas electrónicas. Se basa en eso, se basa en el silencio de Bolsonaro”, remarcó.

Bolsonaristas piden injerencia militarUna gran cantidad de simpatizantes de Bolsonaro se juntó este miércoles frente a cuarteles del Ejército en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro y vociferaban “Fuerzas Armadas, salven al Brasil”.

Según explicó Édgar Maciel, los militares ya se habían pronunciado tras las elecciones.

“Los militares ya dijeron el domingo que el proceso electoral fue limpio, justo y no van a intervenir en ningún momento tras las elecciones en Brasil, que va a tener una transición digna de un país democrático”, indicó.

Desabastecimiento e intervención de hinchas
Los cierres de caminos provocó desabastecimiento de combustibles, alimentos y hasta insumos para medicamentos, según informó Maciel.

“Hay kilómetros de atascos en todo el país, ya se cancelaron vuelos en el aeropuerto de Guarulhos en San Paulo, que es el principal de toda América Latina. También muchas ciudades ya enfrentan escasez de combustible y también de alimentos, incluso faltan insumos para producir medicamentos en los hospitales”, relató.

Nota relacionada: Protestas en Brasil causan desabastecimiento de combustible y alimentos

Señaló que la situación llegó al punto en que los hinchas de los grandes clubes de fútbol de Brasil ayudan a despejar los caminos ante la falta de resultados de las autoridades correspondientes.

“Los propios hinchas de clubes gigantes acá en Brasil están ayudando a hacer el trabajo que debería hacer la Policía Federal de las Carreteras, que desde el lunes no logró desbloquear las carreteras. Entonces se ven movimientos ya de la sociedad civil que no apoyan a Bolsonaro, no apoyan los movimientos antidemocráticos”, dijo.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.