Luis Fernando Sanabria, gerente general de la Fundación Paraguaya, explicó este miércoles en qué consiste la pobreza multidimensional, que el Instituto Nacional de Estadísticas reportó que tuvo un sostenido descenso.
Señaló que se trata de un sistema de medición más integral, atendiendo que la pobreza puede ir más allá del dinero del que dispone una familia.
“Si tu familia es una familia típica de cinco integrantes, se gana entre todos G. 3.500.000, esa familia ya no es pobre”, dijo explicando el sistema de medición de la pobreza monetaria.
“La pobreza multidimensional considera otros factores. Hay gente que prefiere comprar otras cosas con el dinero y no salud, no educación, no baño. Aunque gane dinero, no está IPS. Entonces la pobreza multidimensional suma todos esos aspectos y define qué es ser pobre o no ser pobre”.
“Es un gran avance poder tener una discusión más amplia, porque antes la discusión se reducía a si esa suma de dinero alcanza o no para cubrir todas las necesidades de una familia. Pero ahora estamos hablando de si las familias tienen buen acceso a la educación, si tienen seguridad social, si tiene servicio de salud, vivienda, etc. Una cosa es ganar dinero y otra es cómo se invierte”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la pobreza multidimensional descendió del 34,28 % que existía en 2016 a un 17,66 % en 2022. Con esto, se sabe que en el año pasado, 1.297.000 paraguayos se encontraban en la pobreza.