Denis Lichi, presidente de Petropar, se refirió a la denuncia por lesión de confianza y producción de documentos de contenido falso que las cámaras distribuidoras de combustible presentaron este jueves en contra de los directivos de la petrolera estatal.
Según la denuncia, Petropar habría otorgado de forma arbitraria descuentos a ciertos operadores de estaciones de servicio respecto al aporte que deben realizar con el fin de beneficiarlos a costa de la ganancia de la empresa del Estado.
Licho sostuvo que esos supuestos “descuentos especiales” son en realidad márgenes que se prevén en el contrato según el volumen de ventas de la estación de servicios.
“Todos los contratos tienen clausulas especiales, cada uno es diferente. En todos los casos, cada operador tiene un monto equis de utilidades. El reglamento se cumple y lo que dice es que de acuerdo a las ventas, al volumen de ventas, es lo que uno está entregando un porcentaje del margen”, dijo.
Indicó además que no se puede hablar de perjuicio patrimonial porque Petropar tiene una utilidad de G. 200 mil millones.
Aseguró que la petrolera cuenta con las documentaciones correspondientes para demostrar que no se trata de cesiones irregulares. Añadió que los contratos con los operadores de estaciones de servicio son auditados periódicamente por la Contraloría General de la República.
“Petropar siempre ha sido la piedra en el zapato del sector privado”El presidente de Petropar expresó que el sector privado está “muy molesto” con la estatal porque busca “alzar los precios para el consumidor final”.
“Ya en varias ocasiones el sector privado había anunciado que Petropar está vendiendo debajo del costo, que no puede ser que mantenga los precios. Ellos siempre buscan alzar los precios para el consumidor final, mientras que Petropar busca mantenerse y tratar de traspasar a la ciudadanía los precios reales”, manifestó.
“Entendemos, el sector privado busca lucrar y muchas veces son desmedidos también. No lo digo en este caso porque sé que la situación del combustible está complicado por los precios internacionales, pero el sector privado tiene el derecho de ganar, mientras que Petropar busca cuidar al consumidor final, al ciudadano paraguayo”, añadió.