Laura Oporto se convirtió el martes en la primera mujer paraguaya en recibir un doctorado en matemáticas en toda la historia del país. Además, lo consiguió en una prestigiosa Universidad de Bath, de Reino Unido.
La doctora nació en Asunción y tiene 32 años.
“Desde que soy chiquita yo quise ser matemática. Toda mi vida quise hacer matemática. Siempre tuve ese amor”, expresó este miércoles.
Afirmó que actualmente se encuentra trabajando en dicha universidad.
“En Paraguay decidí seguir ingeniería química porque me parecía que iba a tener muchas más oportunidades laborales, pero cuando estaba terminando mi carrera me di cuenta de que había otras partes del mundo en las que los matemáticos trabajaban con los ingenieros y en industria. Era exactamente lo que yo quería hacer”.
Oporto explicó que su proyecto de doctorado es un modelo matemático que predice los niveles de contaminación del aire en una ciudad donde la fuente principal de contaminación es el tráfico vehicular.
Señaló que nació tras una exposición de datos de varias empresas que no sabían qué hacer con ellos.
“Esta empresa es una empresa que hace mucha investigación de los vehículos y cómo tener un vehículo mejor para el ambiente”.
“Ellos tenían muchísimos datos de tráfico, de contaminación. Actualmente los métodos que se usan para predecir cuánta contaminación hay por el tráfico, la mayoría son basadas en laboratorios y en test que no son precisos”.
“Lo que yo quería es saber si había una forma de usar esos datos en tiempo real que se colectan en las cámaras. Por ejemplo, la cantidad de autos que pasa en una calle por hora. Yo quería saber si podía usar una información así sencilla, que está disponible en las mayorías de las ciudades, para predecir cuánta contaminación producen”.