Diana Vargas, abogada especialista en Derechos Humanos, manifestó este viernes que carecer de cédula de identidad no debe imposibilitar a la ciudadanía a acceder a derechos.
Señaló que existe un autoritarismo intrínseco en las instituciones públicas.
“El no contar con eso (documento de identidad), por la circunstancia que sea, ni siquiera hablamos de que esté vencido, no puede utilizarse como un obstáculo. Sin embargo, eso es lo que se hace en nuestra república, sea la Policía con aquellos que circulan en la calle y en este caso, todavía más grave, porque no le permitía a un asegurado que agende para poder acceder a un servicio”.
El miércoles, un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), agredió verbalmente y amenazó de muerte a un funcionario de la Clínica Periférica 12 de Junio. Esto luego de que el hombre reclamara en ventanilla que se agende a su padre.
El joven criticaba que le impidiesen hacerlo por tener su padre una cédula vencida.
Desde IPS, manifestaron que el paciente fue atendido en el servicio de urgencias desde su ingreso y que no se le negó la atención en ningún momento.
Señala también que los funcionarios deben seguir un protocolo de agendamiento que exige la cédula de identidad vigente para el acceso a prestaciones del sistema de salud.