06 dic. 2025

Motín en penal de PJC: “No hay registro de fallecidos, están totalmente los reclusos”, dice fiscal

motin-PJC-e1708106032645.webp

Un agente fiscal descartó el fallecimiento de reclusos durante el amotinamiento en el penal de Pedro Juan Caballero. Mencionó que sí hubo un herido. Respecto al motivo del motín, señaló que seguramente se debió al traslado de un interno.

 

José Luis Torres, fiscal, afirmó este viernes que el motín en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero (PJC) no dejó fallecidos. Señaló que se revisó la lista de los reclusos y estaban en su totalidad.

“Estuvo en el lugar policía de Criminalística, posteriormente ingresamos nosotros junto al forense, que ha examinado a uno de los internos que salió lesionado, descartando totalmente el fallecimiento de internos en el lugar”.

“No hay registro de fallecidos, están totalmente los reclusos de ese pabellón”.

Respecto al motivo del motín, explicó que los internos del “pabellón católico” querían el regreso del recluso Ramón Fariña.

El fiscal no precisó si Fariña fue trasladado, pero aseguró que sí iniciaron trámites en ese sentido.

“Esto se inició en el momento de la requisa a la mañana y que uno de los que hablaron, escuché ahí de los internos, requería mi presencia en el lugar para garantizar la seguridad, querían que regrese el interno Ramón Fariña”.

“No fui informado de esa circunstancia (traslado de Fariña), pero sí había esos trámites, ya que había una problemática dentro de ese bloque de internos, por lo que ellos estaban procediendo a cumplir el protocolo que le permite su ley y eso seguramente inquietó a esta gente y se generó el amotinamiento”.

Un grupo de 140 internos se amotinó este viernes en el penal de la capital del departamento Amambay.

150 efectivos de la Policía Nacional del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ingresaron al recinto para controlar la situación.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.