20 dic. 2025

La masonería es una institución filosófica que busca el crecimiento espiritual de sus miembros, afirman

La masonería es una institución filosófica que busca el crecimiento espiritual de sus miembros, afirman.webp

José Fernández Zacur, Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, explicó este jueves que la masonería es una institución filosófica, filantrópica, iniciática (iniciación mediante rito) y progresista.

Señaló que tiene por finalidad el crecimiento espiritual de sus miembros para que los mismos puedan influir positivamente en la sociedad.

Comentó que la masonería tiene sus orígenes en la Edad Media. Entonces, eran gremios constructores de obras que resguardaban sus técnicas a fin de evitar que llegara a otros constructores.

“Etimológicamente, la palabra masón deriva de “albañil”, de constructor. Los masones originales eran los constructores de aquellas grandes obras de la Edad Media, que custodiaban sus secretos de la construcción, cómo hacer una bóveda, cómo hacer un techo, a través de ciertos toques o palabras que mantenía la identidad del gremio”.

“Entonces, yo me aseguraba que solamente mi gremio de construcción maneje ciertas técnicas de construcción y que no haya algún otro constructor infiltrado que pueda acceder a esa técnica”.

“Todos los símbolos a través de los cuales la masonería trasmite conocimiento filosófico son símbolos que tienen que ver con la construcción, por este origen del que estábamos mencionando”.

Pero cuando acaba el proceso de construcción de las grandes catedrales medievales, los gremios buscan subsistir incorporando a otro tipo de personas. “Comienza a admitir a nobles, personas de otros estratos sociales y de otros rubros”.

Así, de ser un organismo que protege técnicas de construcción pasa a ser uno que protege principios filosóficos,

“La masonería es una escuela básicamente ecléctica que toma en su sistema de enseñanzas un montón de principios filosóficos de un montón de otras disciplinas y lo que hace es establecer un sistema coherente de conocimientos filosóficos protegidos por esta discreción, no secreto, que genera ese halo de misterio sobre la institución”.

“En un comienzo eran conocimientos técnicos y posteriormente fueron conocimientos filosóficos: el sentido de la vida, quién soy, de dónde vengo, a dónde voy”.

¿Qué hacen?
“Nos reunimos en lugares físicos, que se llaman logias, y a través de un programa se tocan y debaten un montón de temas filosóficos sin perjuicio del debate sobre interés nacional”.

Aclaró que la masonería no es una religión, aunque se requiere de fe en algún dios para ser masón.

“La masonería no es religión, de hecho la gran mayoría de las religiones están enemistadas con la masonería”.

“El problema de las religiones cree tiene el monopolio del camino a Dios, cuando que todos buscamos la misma cosa y, siendo la masonería una institución libertaria, propugna la libertad de creencias, entre otras cosas. Entonces, yo en logia puedo estar sentado con un judío, con un musulmán, con un católico, con un evangélico, con un budista y finalmente entiendo que todos buscamos el mismo sentido de la trascendencia y lo respeto y él me respeto”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.