Elvio Insfrán, juez de la Niñez y la Adolescencia, afirmó este lunes que los hermanos de 10 y 6 años de la niña de 3 años hallada muerta sufren adicción a sustancias estupefacientes. Tampoco asisten a la escuela.
Señaló que debido a ello, los guardadores provisorios decidieron no hacerse cargo de los niños.
“Uno de los niños me ha referido que es adicto a la marihuana. El otro, menor de 6 años, ha negado la situación, pero por los signos visibles, se puede observar que se halla en abstinencia. Por ello, hemos ordenado el examen toxicológico en estos dos niños y posteriormente ordenar la internación a un lugar a los efectos de que puedan seguir un tratamiento de desintoxicación”, dijo.
El juez solicitó a la Dirección General de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que le informe si existe un refugio para ambos hermanos.
Mencionó que no quieren convivir con nadie de su entorno familiar.
Hermana, con guarda
Otra hermana, de 12 años, ya se encuentra en guarda provisoria con la familia de una persona sin relación parental con la misma.
El juez manifestó que se trata de una persona del entorno afectivo de la niña.
“Esta niña nos ha manifestado que tiene temor con sus familiares y no desea quedar en guarda con ninguno de sus familiares, razón por la cual hemos procedido a la entrega en guarda a una tercera persona, pero del entorno afectivo”.
“La niña conoce a estos guardadores y se siente segura con estas personas”.
La menor de edad vivía en concubinato con un hombre de 29 años de edad desde hace aproximadamente seis meses, según comentó Insfrán.
El hombre ya cuenta con una orden de captura y se encuentra prófugo.
El caso
Una niña de 3 años fue reportada el viernes como desaparecida y posteriormente fue hallada sin vida y con rastros de abuso sexual el mismo día, en una vivienda abandonada en Pedro Juan Cabellero, departamento de Amambay.
Por el caso ya están detenidas cuatro personas: un adolescente de 17 años, quien supuestamente se llevó a la bebé; la madre de la niña y los dueños de la casa donde fue hallado el cuerpo.