El ingeniero en electricidad Ramón Montanía afirmó este miércoles que existe una ley de seguridad de instalaciones eléctricas cuyo cumplimiento podría haber evitado incidentes como el caso del fallecimiento de un joven en un complejo deportivo de Asunción.
“Nosotros tenemos una ley que llamamos ‘de seguridad en instalaciones eléctricas’, que fue aprobada en nuestro país, inclusive tiene reglamentación y su implementación está a cargo del INTN. En esa ley se estipula la fiscalización de las instalaciones eléctricas por parte de profesionales competentes”.
“Además, se estipula la utilización de materiales eléctricos de calidad garantizada, como así también la participación de profesionales registrados, es decir, profesionales competentes, en la elaboración de proyectos y en la ejecución de las instalaciones eléctricas”.
“Lamentablemente esta ley no está aún en vigencia plena. Todavía no se aplica en nuestro país y seguimos teniendo lamentablemente esa clase de accidentes que bien se podían haber evitado, con la implementación de esta ley”.
El artículo 5 de la Ley N.º 5668 “De verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas” establece que dicho control se debe realizar a instalaciones de uso público como privado.