Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, explicó este jueves que lo peligroso de la inteligencia artificial (I.A) es el uso que se le dé. Señaló que las plataformas digitales hacen un perfil de la conducta de cada usuario, del que se puede disponer para afectar la toma de decisiones.
“Las plataformas no se están pasando nuestros datos, se están pasando nuestros comportamientos, permitiendo que haya un perfilado conductual justamente para las tomas de decisiones. Hoy, cinco años después del boom, tenemos la ley esta de la Unión Europea. Y hay decisiones autónomas como por ejemplo prohibir la recomendación algorítmica en niños, regular el tema de la detección de emociones. El riesgo que subyace debajo a la inteligencia artificial es el mal uso”.
Se refirió a la decisión de los eurodiputados, quienes ayer se convirtieron en los primeros en legislar sobre la I.A.
“Estamos contentos , no solamente por lo de la primera reglamentación para la inteligencia artificial, que no regula la inteligencia artificial sino las actividades que se realicen con ella. No cierra la puerta al desarrollo de la tecnología sino a los alcances que se puedan hacer con ese desarrollo”.
¿Qué es?Gaspar explicó que la inteligencia artificial consiste en la habilidad de una máquina de razonar, aprender, crear y planificar como los humanos, pero mediante algoritmos.
“Inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos como por ejemplo en el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planificación. Todo eso se hace mediante algoritmos. En el fondo, es una resolución gigantesca de problemas matemáticos y algoritmos que van tomando decisiones”.
“Mucha gente confunde la inteligencia artificial con automatización. La inteligencia artificial nos permite un proceso de aprendizaje, de toma de decisiones, que es lo que la hace diferente”.
Consideró improbable que la I.A deje desempleada a mucha gente, pero sí, aquellos que no la incorporen en su labor, podrían quedar desplazados.
“Yo no creo que vaya a desplazar a las personas en su trabajo, pero sí creo que las personas que no incorporen la herramienta a su trabajo van a tener menos oportunidades”.