20 dic. 2025

El Poder Judicial permite el funcionamiento de facultades irregulares, dice el Cones

El Poder Judicial permite el funcionamiento de facultades irregulares, dice el Cones.webp

Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cuestionó este lunes al Poder Judicial por interponer acciones para permitir el funcionamiento de facultades irregulares.

Mencionó que la situación genera una impotencia en el órgano regulador de la educación superior.

“Algunas medidas técnicas y académicas que se toman con intención de regular, generalmente se cuestionan y paran en instancias judiciales, donde salen los amparos, las medidas cautelares, etcétera. Entonces, hay un escenario que se convierte como impotente para el Cones”, dijo.

Se refirió en particular a las facultades de medicina, tras el aplazo masivo de médicos egresados de Paraguay en el examen que se toma a los profesionales que busquen trabajar en Brasil.

Manifestó que el objetivo principal es instalar una política de regulación.

“La primera política que necesitamos instalar, no solamente con la política del Cones, sino una política con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) y el parlamento nacional, es lograr una suerte de regulación”.

“Si tiene un marco legal que le haya habilitado (a las universidades), ¿cuál es la política de regulación que actualmente se implementa? Es ahí donde estamos en déficit”.

“Primero, profundizar totalmente el sistema de evaluación para acreditar estas ofertas. En el sistema de evaluación deben venir las primeras regulaciones, en el sentido de que una facultad de medicina no es un área para la masificación”.

“Estas ofertas no pueden ser masificadas. Las instituciones que se prepararon para ofertar la carrera de salud deberán estar concientes de que no es una cuestión de negocio, sino de formación y competencia fundamentales en el que ni más ni menos está en juego la vida del semejante”, expresó.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.