19 dic. 2025


Educación con perspectiva de género es la clave para frenar la violencia machista, sostiene psicóloga

Educación con perspectiva de género es la clave para frenar la violencia machista, sostiene psicóloga.webp

La violencia machista contra las mujeres es un problema que requiere una solución de fondo: la educación con perspectiva de género. Así lo afirmó la psicóloga Lourdes Ostertag, quien señaló que las medidas judiciales o preventivas son paliativas y no atacan la raíz del problema.

“La prisión, la prisión domiciliaria u otras medidas, porque hay toda una generación ya de hombres educados totalmente en el machismo”, dijo Ostertag, quien agregó que “mientras vivamos en esta sociedad donde no hay una educación con perspectiva de género, que es la única educación que puede enseñar a niños, a niñas, de que todos somos iguales, entonces esto va a seguir ocurriendo”.

La psicóloga explicó que los agresores machistas tienen una visión posesiva de sus parejas, a las que consideran como una propiedad. Por eso, el momento más peligroso para las mujeres es cuando quieren dejarlos, denunciarlos o separarse. “Entonces ese es el momento clave en que la mujer corre un mayor riesgo”, advirtió.

Ostertag sostuvo que los agresores necesitan una terapia de re-educación en sus creencias, en su cultura, en su forma de pensar. Sin embargo, reconoció que eso no es suficiente para erradicar la violencia machista.

Una prohibición de acercamiento, que son las medidas de protección urgente, o una exclusión del hogar del agresor, es algo paliativo. Pero es mejor que exista eso, es mejor que exista una tobillera a que no exista, pero no va a ser una solución de fondo jamás”, afirmó.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.