La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó el miércoles el “Portal al futuro” de las compras públicas, una innovación de la página web de la institución. Con esto, se busca avanzar en la transparencia, así como en los procesos de adquisición de más eficientes.
Esta nueva página web incorpora la herramienta de la inteligencia artificial para detectar riesgos de pliegos de bases y condiciones irregulares, explicó el titular de Contrataciones Pablo Seitz.
“Ya venimos experimentado con la inteligencia artificial desde el 2019. Fuimos ganadores de un concurso de la Universidad de Michigan, con la DNCP, para que el instituto Alan Turing de Londres nos desarrolle una herramienta inteligencia artificial que pueda detectar los riesgos de pliegos irregulares. Eso hoy día están utilizando los verificadores a los efectos de analizar más rápidamente y de mejor manera los pliegos”.
“Hoy día, con todos los desarrollos como el ChatGPT, nos permite tomar todos los datos de la Dirección, aplicar esa tecnología y presentar lo que creamos hace poco que es el chat de DNCP. Cargando el número de ID, que es el identificador de un llamado, la herramienta de inteligencia artificial toma el pliego de ese llamado y puede responder preguntas sobre ese pliego”.
Además, el portal permitirá observar a cuántas empresas está vinculada una determinada persona.
“Estamos lanzando dentro de este paquete de reingeniería informática el nuevo registro de proveedores. Hoy día, el registro de proveedores es una biblioteca de documentos digitalizados, escaneados, fotos de documentos. Me preguntás ‘¿cuántas empresas proveedoras del Estado tiene Pablo Seitz?’ Y voy a estar buscando estatuto por estatuto. El nuevo sistema incorpora la obligatoriedad de las empresas de cargar todos los datos de personas vinculadas: accionistas, directores, representantes, contadores; y a través de eso el sistema nos escupe el dato en un segundo de quién está vinculado”.