La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) llamó a la ciudadanía a movilizarse este viernes en transporte público, por el día mundial sin autos. A cambio, ofrece premios a los pasajeros como libros, pin de bus y tarjeta electrónica.
“Este es un movimiento mundial, se festeja en muchos países y (el objetivo) es llamar la atención del costo ecológico de viajar en auto. Pasamos un tiempo en el que en 1984 dos tercios de la ciudad se movía por transporte público y un tercio o menos iba en auto particular, a ahora cuando casi el 70 % se mueve en vehículo particular y apenas 20 % usa el transporte pública. Y se nota ese efecto en la ciudad. Tenemos tráficos insostenibles”, dijo Mauricio Maluff, de Opama.
“No llegamos a esa situación por elecciones individuales de cada uno, que le gustó nomás más usar el auto, sino porque el Estado nunca invirtió en un sistema de transporte público decente”.
Mencionó que hasta el momento no vio un plan de reforma amplia del sistema de transporte público por parte presidente del gobierno del presidente de la república Santiago Peña.
“Sí me parece positivo uno de los planes pequeños, experimentar con el carril exclusivo en la avenida Transchaco. Eso es algo que depende del MOPC, ellos pueden hacer esa cantidad sin meterse en demasiada maraña”. agregó.
Participar en reto
Maluff explicó que para participar del sorteo de los precios, el pasajero debe publicar vía redes sociales una foto en el transporte público y mencionar a la cuenta de Opama.
El sorteo se realizará a las 22:00.