19 dic. 2025

Defensora pública: “Instamos a la mujer a denunciar, pero la red que pueda sostenerla después es muy frágil”

“Instamos a la mujer a denunciar, pero la red que pueda sostenerla después es muy frágil”, dice defensora pública.webp

La titular de la Defensa Pública afirmó que existen falencias del Estado al momento de contener a las mujeres que denuncian violencia. Señaló que la mitad de las víctimas que acudieron a la institución a su cargo decidieron no realizar una denuncia. Explicó que una de las razones es la relación de dependencia económica con el agresor.

Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública, cuestionó este martes que se las insta a las mujeres a denunciar cuando son víctimas de violencia de parte de varones, pero la red de protección posterior para que las mismas puedan mantenerse firmes y no desistir es muy frágil.

Al respecto, expuso que solo la mitad de las casi 4.500 mujeres que recurrieron a la Defensoría Pública este año decidió iniciar una denuncia.

“En el año 2023, 4.454 mujeres recurrieron a la defensa pública para asesorarse, en todo el país, de los cuales solamente 2.254 se decidieron a iniciar una denuncia. El 50 %. 2.200 quedaron en sus casas”.

“Les instamos a las mujeres a denunciar, pero la red que pueda sostenerla después a la mujer es muy débil. Por ejemplo, casas de acogidas. Según la ley, están a cargo de las gobernaciones. En este momento tenemos muy pocas casas de acogidas, donde la mujer se pueda ir, con los hijos encima. Tenemos en tres departamentos, hasta donde yo tengo conocimiento. Tendríamos que tener por lo menos 17”.

A su criterio, el Estado falla en no centrarse en la contención a las víctimas de violencia. Agregó que una de las principales razones por las cuales las mujeres no denuncian a sus agresores es la relación de dependencia económica con estos.

“Un lugar donde se pueda ir con los hijos, permanecer más de una noche. Después, si la mujer no está teniendo una fuente de ingresos, el Estado automáticamente debería ver una manera de darle la asistencia alimenticia, a ella y a sus hijos”.

“Donde estamos fallando como Estado, además de no asegurar esa seguridad cuando hay una prisión domiciliaria, es que no estamos focalizados en la contención a partir de la implementación de programas sociales de la mujer que es víctima de la violencia”.

“La parte económica es una de las causas de no denuncia. ¿Dónde va a vivir?, hay veces que la causa está alquilada y está alquilada por él, ella tiene que salir con sus hijos”.

Mencionó que desde la Defensoría Pública se planteará que la implementación de programas sociales se dé de forma inmediata tras una denuncia.

“Lo que vamos a plantear con insistencia en la mesa que conformamos instituciones en el tema de violencia, es que la implementación de los programas sociales de apoyo, cuando una mujer es denunciante, eso se tiene que articular en forma inmediata. Porque o si no lo que pasa es que ellas saben que ese señor a quien le denuncian es su proveedor, ¿de qué va a comer su hijo, quién le va a dar si ella no tiene las condiciones?”.

Más notas:
Un cuerpo sin vida fue arrastrado hasta la costa del Puerto Botánico en la tarde de este martes, tras ser visto flotando en el río Paraguay.