La abogada Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, calificó de coimero al fiscal interino Néstor Coronel por haber solicitado arresto domiciliario para el senador Erico Galeano. Los agentes titulares Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak de la causa habían pedido prisión preventiva.
El juez Gustavo Amarilla se allanó al pedido de Coronel y otorgó la medida alternativa a la prisión en la audiencia de este martes, que se realizó tras varias suspensiones por recursos planteados por el legislador.
La abogada pidió al fiscal general del Estado Emiliano Rolón que dé la cara y explique qué ocurrió.
“Estuvimos analizando la maniobra que estaba intentando Erico Galeano desde el 19 de mayo, que fue la fecha en que se le imputó, empezó a recusar a los jueces, después intentó a través de las recusaciones contra los fiscales, para poder apartarlos y cambiar el criterio, violando el principio de la unidad de criterio del Ministerio Público, donde se coloca a un fiscal a la medida, un fiscal coimero, flexible, dócil para los corruptos, por eso nada más se presentó hoy Erico Galeano”, dijo Roa.
Erico Galeano fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal por vínculos con el esquema investigado en A Ultranza Py.
Según la abogada, es imposible que el fiscal Coronel se haya interiorizado de la causa. Afirmó que no conoce la investigación.
“No tiene ni siquiera idea de lo que contiene la carpeta fiscal, porque él fue solamente puesto para esta audiencia, los fiscales originales son los que estuvieron investigando: Corbeta y Pak. Él no conoce la investigación, por lo tanto no puede dar ninguna opinión, no puede decir que ya se agotó la línea investigativa, no puede hablar en ese contexto”.
“La faltó el respeto a su compañero, al doctor Corbeta y al doctor Pak, que estuvieron haciendo la investigación y que ellos pidieron la prisión preventiva. No cambiaron de criterio estos fiscales, el que cambió de criterio, violentando la unidad de criterio, es Néstor Coronel”.