La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sancionó este martes a Bancard S.A por la infracción de la prohibición de abuso de posición dominante.
La institución impuso a la procesadora de pagos una multa de G. 8.309.156.300 y dispuso medidas medidas correctivas.
Eduardo Neri González, director de la Conacom, explicó que esto surgió a partir de una denuncia realizada el año pasado por un banco. Señaló que Bancard pidió la firma de una adenda con cláusulas de exclusividad para que ningún otro banco o financiera que trabaja con la empresa pueda operar con otras procesadoras de pagos.
“Este tema de exclusividad y de ciertos comportamientos de empresas, cuando se considera que existe una posición dominante, estas empresas no pueden todas las estrategias normales que estamos acostumbrados a hacer, como exclusividades, imponer ciertas cláusulas específicas, sino tiene que tener un comportamiento más acorde en el mercado, porque de lo contrario va a evitar que pueda generarse competencia en ese mercado”-
“En definitiva, al haber una cláusula de exclusividad no permitía que ninguna otra procesadora pueda crecer en competencia”.