Juan Martín Barba, abogado de la joven Belén Whittingslow, manifestó este miércoles que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no querían hacerse cargo de la acción de inconstitucionalidad que pesa sobre su clienta por temor al poder de la Universidad Católica (UC) y de Cristian Kriskovich, expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El abogado explicó que una auditoría del Poder Judicial ya había declarado nula e ilegal la decisión de la jueza Lici Teresita Sánchez, sin embargo, la Sala Constitucional no se integraba a estudiar el asunto.
"¿Por qué no se pudo integrar? Los nueve ministros en aquella oportunidad se inhibieron de la causa. Después, fueron venciendo los mandatos de algunos ministros hasta que llegó el ministro (Víctor) Ríos y él fue el único que no se inhibió”.
“Tuvo que integrarse la Corte, después de que la madre se encadenó en el Tribunal, con dos camaristas. Es decir, Ríos, el único que no se inhibió, y dos camaristas, después de inhibirse mínimo 20 camaristas. Nadie quería agarrar esa causa porque no querían salir en contra de la Universidad Católica, en contra de Kriskovich y en contra del poder”.
Señaló que la decisión de la madre de Belén Whittingslow, Mónica Castañé, de encadenarse 67 días frente al Poder Judicial tuvo gran incidencia en la decisión de la Corte de tratar la acción.
“El encadenamiento de esa madre es lo que estuvo mostrándole al sistema que cuatro años la Sala Constitucional no era capaz de integrarse, que los nueve ministros estaban de adorno y se inhibieron y que no había cómo conformar una sala, hasta que el doctor Ríos se puso los pantalones”.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este miércoles dar lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por la joven María Belén Whittingslow contra su orden de detención por el caso de compraventa de notas en la Universidad Católica de Asunción (UCA).
Orden de captura sigue vigente
El abogado aclaró que la orden de captura contra Whittingslow sigue vigente hasta que un juez tome el caso y levante la resolución de la jueza.
“Belén llega a subir ahora a un avió o entra en un aeropuerto y va a estar detenida, porque esa orden de captura hay que levantarla”.