Una delegación paraguaya de 55 atletas con discapacidad logró 42 medallas en los Juegos Mundiales de Verano de las Olimpiadas Especiales. El evento deportivo se realizó en Berlín, Alemania, desde el 17 al 25 de junio.
De las 42 preseas, 16 son de oro, 13 de plata y 13 de bronce. Los deportistas paraguayos lograron un reconocimiento en todas las disciplinas en las que participaron.
La delegación retornó este martes al país, luciendo sus medallas y con el acompañamiento de una multitud que los recibió.
Luis Cáceres Brun, presidente de las Olimpiadas Especiales, describió la envergadura de la competencia.
“Fue un evento impresionante. La inauguración fue en el estadio olímpico de Berlín. La concurrencia en la gradería era como de 80 mil personas, más otros 10 mil o 12 en el pasto. Siete mil atletas entre 190 países, más su entrenadores, 20 mil voluntarios”.
“Llevamos por primera vez una delegación importantísima, de en total 55 atletas, 17 entrenadores, también árbitros”.
“Fue un evento impresionante, los chicos se prepararon muchísimo, con mucha seriedad, con mucha garra. La delegación paraguaya en total era de 86 personas, representando a todo el país”.
Cáceres destacó el apoyo de las federaciones de las distintas disciplinas deportivas del país.
“Se generó una sinergia gigantesca. Prácticamente el 100 por ciento de las federaciones nos acompañó con sus entrenadores, sus campos deportivos, con la indumentaria. Mucha gente puso el hombro para que esto sea posible, que podamos llevar esta cantidad de chicos y traer este orgullo y esta cantidad de medallas”.
Recordó que en octubre del 2024, Asunción será sede de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales.
“El año que viene tenemos los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales. Vamos a tener acá a 1.300 atletas de 20 países de América Latina. Asunción va a ser la capital de la inclusión en octubre del año que viene”.