El fiscal Rodrigo Estigarribia, habló sobre la imputación contra el gobernador de Central, Hugo Javier González, y otras 14 personas por el uso de recursos públicos para “obras fantasmas”. Atribuyó a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) la demora en la presentación de las acusaciones.
El agente del Ministerio Público consideró que las imputaciones pudieron haberse realizado en menos de un mes, si la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Senac no presentaban la denuncia contra la Gobernación en conferencia de prensa.
Declaraciones
“Qué pasó del dinero es la pregunta que nos hicimos y en base a eso iniciamos la investigación”
“Con la investigación tenemos la sospecha de que se pudo haber adaptado contratos y facturas”
“Nadie va a presentar facturas adulteradas solo por presentar, debe hacer una finalidad”
“Podríamos decir que en este caso hay una estructura organizada para concretar varios hechos punibles, por eso hablamos de la sospecha de asociación criminal”
“Como Ministerio Público entre comillas terminamos el trabajo con la imputación, ahora queda defender la acusación en el juicio”
“Sin hablar del caso podría ser 7 años y medio, pero se puede llegar hasta 10 años de condena”
“Estratégicamente mezclar las causas podría generar confusiones, es mejor separar y hacer una buena investigación para el juicio”
“Todas las hipótesis fueron a consecuencias de los datos que fueron presentando los representantes de los afectados. Por eso en la imputación se habla de la posiblidad de un monto mayor de lo investigado inicialmente”
“Ahora son 15 personas imputadas, pero podría haber más funcionarios y contratistas involucrados”
“No conozco otro caso que se pida prisión preventiva por casos de lesión”
“Mi trabajo no es estar controlando si se comunican entre ellos (imputados) o estar frente a la Gobernación para ver si sacan o no documentaciones”
“Afortunadamente tengo excelentes funcionarios y tenemos resultados. Todos saben la línea de mi trabajo, no tengo intereses políticos”
Foto: Diario ÚH