Gustavo Colmán, abogado de la comunidad Maká, afirmó este jueves que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo pasar las firmas de unos docentes de la comunidad Maká en un acta de procedimiento como un consentimiento de todo el pueblo. Esto con el fin de acelerar los trámites necesarios para construir el Puente Héroes del Chaco, que une Asunción con Nueva Asunción.
Explicó que desde 2018 es un requisito para cualquier obra que afecte a los pueblos indígenas tener el consentimiento de los mismos.
“El MOPC estaba tan apurado por hacer todo ese procedimiento que de alguna manera, el día de la muerte del cacique que 50 años manejó al pueblo Maká como único lider, ese día se presentan en una localidad un poquito alejada de donde está la central, le buscan a unos profesores de escuelas y les dice ‘vamos a hacer un papel’, ellos le llaman acta de procedimiento, fuera de todo orden jurídico y les dice ‘vengan acá, queremos hacer una ruta, a parte les vamos a poner esto y esto y vamos a hacer un puente de casi G. 1.000 millones”.
“Y con ese documento el MOPC argumenta que cumplió todos los delineamientos nacionales, internacionales, los tratados y la Constitución e inicia el puente Héroes del Chaco”.
Colmán explicó que los integrantes de la comunidad no tienen la representación legal de la misma. Mencionó que las personerías jurídicas están indicadas por el Instituto Paraguayo Del Indigena (Indi).
“Se hace un papel. No es que negamos, ellos (los docentes) son ciudadanos Maká, pero no pueden endosar una personería, porque la personería que tienen las comunidades indígenas están indicadas por el Indi”.
“Ese documento si es falso si es que lo quieren hacer pasar por una consulta y un consentimiento (…). No tiene un valor para nosotros. El valor que le pusieron es falso, no puede ser un consentimiento porque la gente que tiene que acompañar ese documento fuera del pueblo indígena es el Indi, y el Indi le menciona ‘nosotros no participamos, como el pueblo Maká desconoce’”.
“Es un documento que ellos fabricaron, haciendo pasar por consulta y consentimiento. Es un documento propio del MOPC nada más”.