Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, afirmó este martes que la entrega de alimento y uniforme escolares se realizará priorizando a los sectores más vulnerables. Mencionó que en una evaluación que hizo el ministerio, se identificó que hay niños y niñas que no asisten a la escuela porque no tienen una ropa acorde.
Explicó que los uniformes se incluirán en los kits escolares, aunque en una fase posterior.
El ministro remarcó que con alimentación y vestimenta, los estudiantes en estado de vulnerabilidad podrán salir de la pobreza extrema en un año.
“Necesitan una ropa para ir al colegio. Hay comunidades donde los chicos, en la evaluación que hicimos, no se van porque no tienen ropa, no tienen cómo ir. Y hay una cierta vergüenza en ese niño que no quiere irse en zapatillas, irse descalzo. Hay que distinguir de dónde y en qué zona cuando decimos eso del uniforme”.
“Vamos a empezar los uniformes en la zona de pobreza y extrema de pobreza. Uniforme y kits de alimento en zona de pobreza y extrema pobreza. Eso significa en un año salir de la pobreza extrema”.
Puntualizó que la alimentación, los kits de útiles escolares y la ropa contribuyen a un mejor aprendizaje de los estudiantes.
“Una de las cosas que vimos es que los factores que están asociados a la calidad y a la retención de los alumnos en la escuela tiene que ver con la alimentación, los kits y también con la ropa, porque hay muchos niños que no tienen condiciones, no tienen calzado, no tienen ropa, para asistir a las escuelas. Entonces, el desafío que nos lanzó el presidente es poder completar el kit con los uniformes”.
Expuso que la vestimenta se podrá proveer mediante una optimización de los recursos.
“Nosotros estamos estudiando mucho el tema del presupuesto y de la compra de los kits. Yo usé una calculadora que usó mi hermano, yo usé tres años y mi hermano usó dos años, o sea rendía mucho. Sin embargo, ahora cada año le ponemos una calculadora a los chicos, entonces a lo mejor si mejoramos la calidad, podemos usar los tres años la misma calculadora. Eso me permite a mí liberar los fondos para adquirir los uniformes. En ese tipo de ingeniería es en el que estamos ahora”.