Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, resolvió el miércoles dejar sin efecto la prórroga del comisionamiento del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Antonio Ruíz Díaz, exdirector de Inteligencia Técnica de dicha institución.
La resolución anulada es la N.° 1.445 del 1 de febrero de 2024.
“Yo voy a ser muy claro; no voy a tolerar ningún tipo de asociación con el narcotráfico o con el crimen organizado por parte de los funcionarios de la Cámara. Entonces he tomado la determinación administrativa de finalizar su comisionamiento y que vuelva a su institución de origen, para que rinda cuentas ante su institución y la justicia, pues ya no forma parte de la Cámara de Diputados”, dijo Latorre.
🔴 Vuelve a la Senad el agente especial Mauro Antonio Ruiz Diaz quien era director de inteligencia técnica en 2020 y fue manchado por los chats de Tío Rico.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 23, 2024
🔸 Estaba comisionado en Diputados y el miércoles, tras el escándalo, el presidente Raúl Latorre decidió dejar sin efecto… pic.twitter.com/r97ThcVXq1
Según publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quén es el jefe?” del presunto narcotraficante Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres.
Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.