El ingeniero Robert Cano, exviceministro de Educación, anunció este viernes la presentación de una iniciativa popular para innovar sobre el proyecto de ley que prohíbe el nepotismo. Mencionó que tres puntos son los importantes para evitar que legisladores se aprovechen de lagunas en la norma.
Uno de ellos, afirma que los cónyuges, hijos y parientes de autoridades no podrán acceder a la función pública o ser contratados sin concurso.
“Las innovaciones de la ley tienen que ver con algo que llamamos nepotismo de abajo hacia arriba. El artículo 2 de la ley habla de una serie de autoridades, todas esas autoridades van a tener a sus familiares en una lista de observación”.
Asmimismo, busca suprimir los beneficios que los funcionarios puedan obtener en otra institución al ser comisionados.
“La segunda innovación tiene que ver con los comisionamientos (…). La propuesta es que se pueda ir sin ningún tipo de beneficios, se va con su sueldo, se traslada nomás, a menos que ingrese a ese lugar por concurso”.
Por último, busca permitir que cualquier persona pueda solicitar a una institución pública datos del nombramiento o contratación de los funcionarios que presuntamente violó la ley de nepotismo.