El diputado pidió el traslado de Mauro Ruíz Díaz a la Comisión contra el Narcotráfico de la Cámara Baja. Según chats revelados por el Ministerio Público, alias Tío Rico dijo en 2020 que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad. El exministro Giuzzio afirmó que Ruíz Díaz ocupó el cargo en ese periodo.
El diputado Jatar Fernández pidió el comisionamiento del exidirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Antonio Ruíz Díaz al presidente de la cámara Raúl Latorre. Esto según un documento de fecha 3 de noviembre de 2023.
El legislador pidió que Ruíz Díaz preste servicios en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico por su perfil profesional. Señaló que la solicitud se funda en la necesidad de contar con “personal especializado en diversas áreas relacionadas a las funciones inherentes a la Honorable Cámara de Diputados”.
Luego, según otro documento de fecha 18 de enero de 2024, pidió la prórroga del comisionamiento del funcionario de la Senad.
Raúl Latorre resolvió el pasado miércoles dejar sin efecto la prórroga del traspaso. Expresó que no tolerará ninguna asociación con el narcotráfico o el crimen organizado.
🔴 Fue el diputado Jatar Fernández quien solicitó el comisionamiento de Mauro Antonio Ruiz Diaz, el agente especial de la Senad, manchado por los chats de Miguel Insfrán.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 28, 2024
👉🏼 Mauro prestó servicios en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.
🔸 Otro dato que llama la… pic.twitter.com/l0qIcc3hHg
Sospechas contra funcionarioSegún publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quién es el jefe?” de Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres.
Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.
Según el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, Mauro Ruiz Díaz era el director de Inteligencia Financiera en el año 2020. “Pero también había otros”, agregó.
Por su parte, el abogado del funcionario Ruíz Díaz, Milciades Centurión, afirmó que su cliente dejó el cargo de director de Inteligencia Técnica de la Senad en 2019.