Guillermina Coronel, presidenta de la Asociación de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), sostuvo este miércoles que no todo el sector podrá acceder al seguro de salud y seguridad social del Instituto de Previsión Social (IPS).
Afirmó que no todas las empresas están en condiciones de costear el servicio, cuyo aporte mínimo previsto en la reglamentación es de G. 616.486, correspondiente al 23 % del salario mínimo.
“Está también el microempresario que factura G. 20 millones que no va a tener acceso otra vez a esto, porque factura poco, no le va a dar para estar pagando un seguro social. Entonces hay que ver para esa gente qué vamos a tener”.
“Está el electricista que no va a tener para pagarle todo a su personal ni para él, porque esto hay que pagar mensual, y ¿qué pasa si no tenés trabajo y tenés que pagar 1.200.000, porque es 600 mil yo y 600 mil vos? ¿Va a pagar un mes o dos meses y después va a salir? No es para todos, en el sentido de la facturación”.
Manifestó que es una buena opción para aquellos microempresarios que tengan posibilidad de realizar el aporte. Remarcó que estar inscripto en el IPS no será obligatorio hasta el 2028.
“Es bueno, es importante para los que quieran hacer uso. No es obligatorio hasta el 2028, yo puedo entrar como no puedo entrar, pero a partir de 2028 va a ser obligatorio. Cualquier microempresa sí o sí tiene que tener ese seguro”.