Julio César Vera, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), afirmó que Argentina expuso el martes documentos de las obras que aseguran realizaron en la Hidrovía Paraguay – Paraná para mantener la navegabilidad. Esto durante una reunión en Montevideo, Uruguay, en la que participaron Paraguay, Brasil y Bolivia.
“A la mañana hubo una exposición de los técnicos de Argentina, fueron muchos técnicos, como 16 personas, hubo una exposición de todo lo que ellos habrían hecho en el tramo Confluencia - Santa Fe”.
“Había un temario de 10 puntos, solamente se dio hasta el quinto punto”. La reunión continuará el 31 de octubre.
Argentina sostuvo que realiza trabajos de batimetría desde el año pasado, dijo Vera. Agregó que ello no es tan convincente.
“Eso no es tan convincente porque ellos decían que los trabajos de batimetría duraban 45 días más otros trabajados adicionales de 45 días como para agarrar y tener una actualización del canal de navegación, sin embargo en esa zona el canal de navegación no es tan estable porque el Bermejo desemboca con mucha fuerza y altera”.
Mencionó que el vecino país presentó 16 biblioratos a las delegaciones de los países y ofreció recorridos para exhibir las obras.
“Argentina ofreció un recorrido ejecutivo de corto trecho, ejecutivo para los directivos de las delegaciones, y otro recorrido más técnico desde Corrientes aguas abajo para los técnicos de cada delegación. Eso se ofreció Argentina, nadie se comprometió a nada, no se libró ningún acta, tampoco nadie habló de costos”.
“Yo tengo la impresión de que Argentina, en los últimos tiempos, empezó a hacer aceleradamente algunos trabajos. Ellos argumentan que cada tres meses están haciendo batimetría en todo ese trecho, y de hecho han presentado esos documentos. Tenemos que analizar”.
“A partir de ahora ya queda a disposición de cada delegación esos documentos, cada delegación tiene que analizar, tener una postura formada para el 31 de octubre y vamos a ver cuál es el futuro de este tema”.