El diputado de Yo creo expresó que se debe auditar el paso por el Congreso del funcionario de la Senad supuestamente vinculado al narcotráfico. Afirmó que la revelación de quién pidió su comisionamiento no responde a las dudas. El legislador había renunciado a un cargo en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico por seguridad tras enterarse de las sospechas conra el agente.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo creo) afirmó este miércoles que las funciones que cumplió en la Cámara Baja el exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, deben auditarse.
Sostuvo que la revelación de que fue su colega Jatar Fernández quien solicitó el comisionamiento del agente a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico “no responde absolutamente nada”. Remarcó que se trata de un funcionario “especialista en escuchas telefónicas” que estuvo entre legisladores que manejan información “relativamente sensible”.
“Esto no responde absolutamente nada y como cualquier otro funcionario de la Cámara de Diputados y específicamente en esta situación, debería de auditarse cuál es el trabajo que ha desempeñado, dónde ha sido el área o la oficina la cual estuvo designado, cuáles fueron los horarios que cumplió, dónde ha estado”, expresó.
“Estamos hablando de que se encuentra un funcionario de inteligencia especialista en escuchas telefónicas y cuestiones así en un recinto donde se encuentran legisladores de todos los partidos, donde se maneja información relativamente sensible. Entonces, claro que esto es grave”, agregó.
🔴 "Solo aclara el 1% de las dudas sobre la situación", refiere el diputado Guillermo Rodríguez sobre el comisionamiento del agente de la Senad Mauro Ruiz Diaz
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 29, 2024
👉🏼 Indicó que son muchas las interrogantes que quedan, principalmente sobre los trabajos que realizó, debido a que… pic.twitter.com/iUV4ltic4W
Dejó secretaría de la comisión por seguridad
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo creo) renunció el jueves 23 a su cargo como secretario de la Comisión de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara Baja.
Explicó entonces que esta decisión la tomó por motivos de seguridad. Señaló que el exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Rodríguez había afirmado que nunca vio al funcionario de la Senad en el Congreso Nacional. Expresó su preocupación por la información a la que haya podido acceder.
Raúl Latorre, presidente de Diputados, revocó el miércoles 22 el comisionamiento del agente de la Senad tras conocerse los presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pedido de comisionamiento
El diputado Jatar Fernández afirmó este martes que solicitó el comisionamiento del exdirector de Inteligencia Técnica de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, para colaborar con su proyecto de legalización de la marihuana.
Manifestó que se trata de una persona preparada y cuyo perfil era el adecuado para acompañar la iniciativa. Sostuvo que no conocía al funcionario y que consideró pedir por él por recomendación de sus asesores.
Según publicaciones del diario Última Hora, que cita como fuente la acusación fiscal contra Miguel Ángel Insfrán, el mismo dice que tiene un amigo en la Dirección de Inteligencia Técnica tras la pregunta de “Quién es el jefe?” de Sebastián Marset. Sin embargo, Insfrán, alias “Tío Rico”, no dio nombres. Según la publicación del diario, las conversaciones datan del 1 de setiembre de 2020 hasta 30 de diciembre del mismo año.
Según el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio, Mauro Ruiz Díaz era el director de Inteligencia Financiera en el año 2020. “Pero también había otros”, agregó. Por su parte, el abogado del funcionario Ruíz Díaz, Milciades Centurión, afirmó que su cliente dejó el cargo de director de Inteligencia Técnica de la Senad en 2019.