La agente fiscal Sandra Ledesma explicó este viernes la eventual participación que pudieran tener los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) dentro del esquema de ofrecimiento de cargos a cambio de dinero. Señaló que los mismos presuntamente accedían a datos informáticos de la previsional para identificar a las personas interesadas en los puestos, entre ellos pasantes estudiantiles.
Hasta ahora suman seis los detenidos por el caso. Eduvigis Espínola, funcionario del IPS; Zulma Villalba, exfuncionaria; Fátima Patricia Agüero Stehlik; exasesora de la senadora Zenaida Delgado; José Manuel Agüero Stehlik; Miguel Aquino Rivero y María Luján Aguilera Chaparro, funcionaria del IPS. Las últimas personas citadas están imputadas.
“Respecto a las personas que son funcionarias, tenemos la sospecha de que estarían accediendo informáticamente a información del IPS más bien para tener la lista de las personas que quieren o que presentan sus carpetas o que quieren entrar en la previsional o que están de pasantes inclusive. Esta señora, la que fue detenida anoche, maneja una lista de pasantes, que supuestamente les estaría prometiendo contratos o nombramientos”, dijo Ledesma.
Además, mencionó que durante la detención de Zulma Villalba en Asunción se halló una denuncia de robo de dinero correspondiente a pago a contratados de IPS. La agente puntualizó que la misma no cumplía esa función.
“En el caso de la señora detenida anoche, la Policía ha podido realizar una denuncia que ella había realizado el año pasado, donde la misma había denuncia que se le robó G. 137 millones que era en concepto de pago a contratados a IPS, siendo que ella no tiene ese rol y los pagos no se hacen en efectivo”.
La fiscal expresó que no se trataría de un solo grupo el que opera de esta forma, sino que serían varios.
“También consideramos que no sería un solo grupo, sino que habrían varios grupos que se encuentran realizando este tipo de cosas y que habrían muchas personas que pagaron y que fueron estafadas, porque evidentemente al prometer algo que no podés cumplir y le estás engañando para sacarle dinero, le estás estafando”.