Efraín Alegre, político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó este martes una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra la resolución de la Convención Nacional Extraordinaria que lo destituyó de la presidencia de la nucleación política y nombró al vicepresidente Hugo Fleitas su reemplazante.
En el documento, se afirma que la reunión en la que fue dictada dicha resolución no tenía carácter de convención extraordinaria, por lo que esta tampoco tiene valor.
También, señala el documento que viola la garantía constitucional del debido proceso. Al respecto, agrega que lo resuelto no cuenta con expediente o actuaciones procesales, sino solo un proyecto al que no tuvo acceso Alegre. Además, añade que no se presentaron pruebas en su contra ni se dio oportunidad para que se defienda.
En ese sentido, afirma que viola la garantía constitucional del derecho a la defensa.
Asimismo, señala que viola el artículo 256 de la Constitución, que establece que toda sentencia debe estar fundada en la carta magna y en las leyes.
Respuesta de Fleitas
Hugo Fleitas manifestó que la Justicia Electoral no puede extralimistarse en sus funciones e insistió en la legitimidad de lo resuelto en la convención.
“No creo que la Justicia Electoral pueda extralimitarse en sus funciones, porque todo lo que veníamos analizando en estas última semanas, revisando lo que dicen los artículos del estatuto partidario y la legitimad que le otorga a una decisión como la que tomó la convención por una amplia mayoría, y sobre todo de cómo y quién debe conducir el partido en un momento de crisis”.
“La Justicia Electoral, en su sabio entender, no puede desconocer que la legitimidad necesaria es importante para la autonomía de los partidos políticos, así es que estamos confiados en que no va a fallar en contra de la voluntad del pueblo liberal”.