La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, afirmó este martes que a finales de enero e inicios de febrero se alcanzaría el pico de contagios de covid-19. Manifestó que los casos pueden reducirse cumpliendo con los cuidados.
“Si va a tener el comportamiento que tuvo el año pasado, estaríamos teniendo el pico para finales de enero, inicio de febrero, de ómicron. Eso puede reducirse teniendo estos cuidados, y la vacunación. Nosotros no tenemos todavía circulando en nuestro país ninguna de las variantes nuevas”, dijo.
Los casos de covid-19 en la semana epidemiológica 52 (24 de diciembre al 30 de diciembre de 2023) llegaron a 1.240. Hubo un fallecido.
Por otra parte, la directora de Vigilancia señaló que no son muchos los casos de coinfección de covid-19 con otras enfermedades.
“No tenemos muchos casos de coinfección. En las dos últimas semanas que empezamos a buscar, porque lo que tuvimos las dos últimas semanas de diciembre era un incremento importante de covid. De 500 pasamos a 1.000 en las últimas dos semanas de diciembre. Ahí empezamos a buscar coinfecciones”.
José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó el pasado jueves que ya existen casos de coinfección de covid-19 y dengue. Sin embargo, remarcó que son casos aislados y que aún no se tienen cifras.
Explicó que la infección simultánea con estos virus puede causar una mortalidad alta, debido a que se ven afectados el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal.